Armando Caro Figueroa: “Si Sáenz amplía la Corte, habrá demostrado que no quiere que Salta cambie”

POLITICA 06 de febrero de 2020 Por Violeta Gil
Como miembro del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), el Dr. Armando Caro Figueroa, criticó duramente las intenciones del Gobierno Provincial de ampliar la Corte de Justicia de Salta, de 7 a 9 miembros.
WhatsApp Image 2020-02-06 at 21.25.13
Dr. Armando Caro Figueroa - FOCIS

“El gobierno tiene una oportunidad de oro para mostrar su convicción republicana que es no reformar la Corte para ampliar a nueve miembros”, manifestó Caro Figueróa en diálogo con El Expreso de Salta. “Si el gobernador Gustavo Sáenz hace esto, habrá demostrado que no quiere que Salta se transforme y quiere más de lo mismo, en cuyo caso, estaremos en la vereda de enfrente”, sentenció.

En esta línea, el Dr. Caro Figueroa consideró que la Justicia en Salta está “muy atrasada, (y es) conservadora y reaccionaria” ,para lo cual, más que reformar la Constitución lo que se requiere es reformar las instituciones. “Hay que cambiar el Consejo de la Magistratura para que en lugar de que sea un cuerpo endogámico, controlado por las mismas mayorías, sea un cuerpo centrado en cuestiones académicas y principios democráticos, luego hay que cambiar los planes de estudio de la escuela de la magistratura para cambiarle la formación jurídica que tienen los jueces y, lo más importante, es eliminar los super poderes que tiene la Corte de Justicia de Salta, es una entidad excesivamente poderosa que usa su poder para resolver asuntos en favor de la cultura dominante y también para controlar a los jueces inferiores”, concluyó.

Te puede interesar