Abel Cornejo a favor de ampliar a nueve los jueces de la Corte

JUDICIALES 06 de febrero de 2020 Por
El Procurador se refirió a la decisión del Gobierno de la Provincia de enviar un proyecto a la Legislatura para plantear la necesidad de modificar el número de integrantes de la Corte de Justicia. De acuerdo a este proyecto, el máximo órgano de justicia pasaría de siete a nueve miembros. “Es algo muy bueno, lo vengo proponiendo hace años y se debería contagiar al resto del país”, aseguró.
Abel Cornejo anticipó su renuncia a la Corte
Cornejo dijo que todos los tribunales superiores del país deberían tener nueve integrantes porque democratiza la discusión pero el problema estará en seleccionar a los integrantes. Consultado los nombres que se rumorean para ocupar esos lugares en la Corte de Salta como, por ejemplo, Rodolfo Urtubey, el Procurador manifestó que no puede opinar sobre ese tema porque solo le incumbe al Gobernador y al Senado, de todas formas aclaró que las gestiones se evalúan al final del camino y no al inicio.
"Hay otros nombres importantes dentro de la justicia, un caso es del juez Marcelo Dominguez que tiene trayectoria impecable, independiente, valiente y con gran capacidad. También habría que ver jueces del interior y muchas magistradas, siempre dije que espero que la presidenta de la Corte podría ser una mujer", agregó Cornejo.
Consultado sobre un balance a nivel país de los integrantes de las cortes, Cornejo dijo que Salta está en un lugar intermedio con sus siete miembros porque hay lugares que tienen cinco o directamente los nueve. "Siempre hay que recordar que el padre de la Constitución que es Juan Bautista Alberdi prefería que la Corte Suprema tenga nueve miembros. Esto permitiría la representación del interior profundo en nuestro país que muchas veces en los fallos no se ve reflejado y sería una reafirmación del federalismo argentino que está siendo postergado", concluyó.

Te puede interesar