Sodero Calvet: "vamos a demostrar profesionalismo e imparcialidad en el CIF"

Tal cuál lo había anticipado El Expreso de Salta, María Luján Sodero Calvet fue designada como directora del CIF. La ex fiscal penal de abusos sexuales y de homicidios, ahora estará al frente del organismo y buscará darle una nueva impronta para que las investigaciones y pericias, puedan esclarecer los hechos más difíciles de la Provincia.

JUDICIALES 05 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
IMG-20200206-WA0000

Sodero Calvet dijo que el primer acto en su función será interiorizarse en las problemáticas de los empleados del CIF y transmitirles cuál será la nueva modalidad respecto a lo que se espera en relación a la coordinación de las fiscalías. "Conozco la parte interna del organismo por el trabajo que vengo desarrollando pero ahora será diferente al escuchar los planteos. Me interesa reunirme con cada fiscal para conocer la situación y cuestiones pendientes, así también hay que ver que todo lo que les estamos debiendo para resolver las causas demoradas, es decir, gestionar en casos concretos", indicó.

Consultada sobre el caso Jimena Salas como uno de los hechos en el que la sociedad reclama esclarecimiento, Sodero Calvet explicó que se hizo un amplio trabajo y actualmente una unidad específica sigue trabajando. "es una causa que guarda prioridad para nosotros, tengo el compromiso y misión de por lo menos agilizar en lo que corresponda. Estamos pendientes en la necesidad de procesar datos y es un compromiso primario en este momento", aseveró.

IMG_20200205_122423836
IMG_20200205_120930109

De todas formas, la Directora del CIF aclaró que todos los casos son importantes como, por ejemplo, los casos de Luján Peñalva, Sandra Palomo, Jorge Farfán, entre otros, que no son de público conocimiento pero que las familias víctimas merecen conocer las verdad. "Soy la primera mujer fiscal que asume esta responsabilidad, quiero ser un aporte desde mi experiencia que es larga. Transité en muchos lados y pretendo que eso sirva como un aporte desde la lógica que puede generar desde el momento de la investigación en adelante", agregó.

Por último, Sodero Calvet aseguró que tiene confianza absoluta en la gente del CIF pero que puede haber habido errores que son humanos y que eso generó dudas en las familias que perdieron un ser querido. "Uno a veces espera resultados perfectos o deseados y eso no sucede por lo que se genera desconfianza. De todas formas, no dudo de la profesionalidad del organismo y vamos a demostrar que trabajamos con profesionalismo, objetividad e imparcialidad", concluyó.

Te puede interesar
Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto