Sodero Calvet: "vamos a demostrar profesionalismo e imparcialidad en el CIF"

JUDICIALES 05 de febrero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Tal cuál lo había anticipado El Expreso de Salta, María Luján Sodero Calvet fue designada como directora del CIF. La ex fiscal penal de abusos sexuales y de homicidios, ahora estará al frente del organismo y buscará darle una nueva impronta para que las investigaciones y pericias, puedan esclarecer los hechos más difíciles de la Provincia.
IMG-20200206-WA0000

Sodero Calvet dijo que el primer acto en su función será interiorizarse en las problemáticas de los empleados del CIF y transmitirles cuál será la nueva modalidad respecto a lo que se espera en relación a la coordinación de las fiscalías. "Conozco la parte interna del organismo por el trabajo que vengo desarrollando pero ahora será diferente al escuchar los planteos. Me interesa reunirme con cada fiscal para conocer la situación y cuestiones pendientes, así también hay que ver que todo lo que les estamos debiendo para resolver las causas demoradas, es decir, gestionar en casos concretos", indicó.

Consultada sobre el caso Jimena Salas como uno de los hechos en el que la sociedad reclama esclarecimiento, Sodero Calvet explicó que se hizo un amplio trabajo y actualmente una unidad específica sigue trabajando. "es una causa que guarda prioridad para nosotros, tengo el compromiso y misión de por lo menos agilizar en lo que corresponda. Estamos pendientes en la necesidad de procesar datos y es un compromiso primario en este momento", aseveró.

IMG_20200205_122423836
IMG_20200205_120930109

De todas formas, la Directora del CIF aclaró que todos los casos son importantes como, por ejemplo, los casos de Luján Peñalva, Sandra Palomo, Jorge Farfán, entre otros, que no son de público conocimiento pero que las familias víctimas merecen conocer las verdad. "Soy la primera mujer fiscal que asume esta responsabilidad, quiero ser un aporte desde mi experiencia que es larga. Transité en muchos lados y pretendo que eso sirva como un aporte desde la lógica que puede generar desde el momento de la investigación en adelante", agregó.

Por último, Sodero Calvet aseguró que tiene confianza absoluta en la gente del CIF pero que puede haber habido errores que son humanos y que eso generó dudas en las familias que perdieron un ser querido. "Uno a veces espera resultados perfectos o deseados y eso no sucede por lo que se genera desconfianza. De todas formas, no dudo de la profesionalidad del organismo y vamos a demostrar que trabajamos con profesionalismo, objetividad e imparcialidad", concluyó.

Te puede interesar