Primera convocatoria del año de mujeres en lucha por el derecho al aborto legal

La reunión no fue masiva pero igual avanzaron sobres temáticas que desarrollarán, este 19 de febrero en el Congreso Nacional y que se replicará en todo el país. La consigna para este año será #AbortoLegal2020.

SALTA 05 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.34
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.34
A un año del primer pañuelazo federal, que fue la antesala de la octava presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el próximo 19 de febrero se realizará una gran jornada de lucha frente al Congreso Nacional, que se replicará en todas las provincias.
Verónica Liendro, Mónica Rodríguez y Tania Kiriaco, referentes de la campaña por el derecho al aborto, participaron de la primera reunión organizativa, que se realizó en la plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial. La convocatoria no tuvo la concurrencia esperada pero dijeron que a medida que avancen los días el número de asistente irá creciendo.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.34 (1)



“Todos los martes frente a la Legislatura provincial vamos a empezar a realizar `Los Martes Verdes´, hoy pensando en el pañuelazo que se realizará el próximo miércoles 19 de febrero en el Congreso de la Nación y que se replicará en todo el país”, explico Verónica Liendro y agregó que "en todas las plazas del país se está realizando este tipo de reunión y Salta no podía quedar afuera de esto”.
Mónica Rodríguez, por su parte, resaltó la lucha del movimiento feminista. “Nosotras venimos peleando por esta ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde hace como 15 años y lo que queremos a nivel provincial no es sólo exigir al gobierno y al estado que cumplan con la ley voluntaria de la interrupción legal del embarazo, sino que también permita a todas las mujeres, y personas gestantes, poder interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas sin causales y sin trabas dentro del sistema de Salud”.
Por otra parte, pidió que “tampoco queremos que haya trabas judiciales porque sabemos que es un derecho y que es una cuestión de salud. Estamos peleando por el derecho que las mujeres puedan elegir por su vida sexual y por su bienestar. Queremos comenzar este año 2020 presionando la agenda nacional y provincial para que entiendan que nosotras estamos peleando por un derecho social comprometido porque queremos ser soberanas de nuestros cuerpos y no queremos que el estado nos ponga trabas”.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.35

Sobre cómo actuar en caso de que un profesional no quiera atender a una mujer por presunto aborto, la ex Integrante del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco, indicó: “Primeramente, hay un protocolo para el aborto no punible hoy, o sea, para las mujeres que quieren acceder a esa práctica por dos motivos: Porque han sido violadas o porque está en riesgo la vida de la mujer. Salta adhirió a este protocolo, los médicos ya saben cómo actuar en estos dos casos”.
“En Salta se estaba respetando hasta el año pasado, ahora tenemos que hacer un nuevo monitoreo para tener estadísticas nuevas para ver si se sigue implementando y se sigue respetando ese protocolo de actuación”.
Sobre el reciente caso del médico de Tartagal que no quiso atender a una paciente, dijo: “Se está investigando lo que pasó, el INADI también está investigando la inacción de este médico por perjuicio, porque no sabemos si estaba en un proceso de aborto o no, acá hubo prejuicio del médico y no la quiso atender. De ser así, hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público y se debe investigar y sancionar a todos los profesionales que dejan sin atención a las mujeres donde ellas pueden perder la vida por falta de una atención médica adecuada”, finalizó Kiriaco.
Te puede interesar
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

93582-intenso-trabajo-de-seguridad-por-anio-nuevo (1)

Habrá un intenso operativo de seguridad con controles de viales y de alcoholemia por Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de diciembre de 2023

Policías de las 14 Unidades Regionales afianzan el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia en toda la provincia. Se realizan controles en locales de expendio de bebidas alcohólicas y de pirotecnia, como así también controles viales y de alcoholemia en rutas y calles de Salta.

Imagen de WhatsApp 2024-01-15 a las 16.22.54_b02e831b

García Castiella le pidió a Emilia Orozco no mezclar la lucha contra el narcotráfico con la pelea política, menos con datos inexactos

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Pedro García Castiella señaló que la diputada nacional y libertaria Emilia Orozco se refirió de manera errónea a la causa judicial por el crimen de Liliana Ledesma. La legisladora, que había halagado a la ministra Patricia Bullrich en un plenario del Congreso, caratuló el caso Ledesma como trata de personas, lo cual es falso. El Procurador pidió disgregar la "agonalidad discursiva" y no dar riendas sueltas a "argumentos imprecisos".

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.