Brigadistas de todo el país quieren instalar un campamento permanente en el norte

SALTA 05 de febrero de 2020 Por
La convocatoria surgió desde Salta y tuvo repercusión inmediata en todo el país. Llegarían a nuestra ciudad dentro de algunos días para partir al norte provincial entre el sábado y el lunes próximos. Si logran instalarse será un golpe de efecto negativa para el gobierno provincial.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13 (2)
Se celebró en el país la reunión inicial y preparatoria para organizar en forma urgente una brigada sanitaria y humanitaria, y así asistir a las comunidades Wichis, en la zona Tartagal, Mosconi, Orán y Embarcación. Luego de que trascendieran las muertes de 6 niños y niñas por desnutrición, surgió la necesidad de intervenir y colaborar para que no más chicos mueran por inacción del estado provincial.
“Nuestros hermanos, hermanas wichís necesitan que podamos aportar  soluciones de fondo, además de la urgencia sanitaria, alimentaria y de agua. Es por eso que planteamos un campamento permanente que esperamos sostener entre todos y todas las organizaciones populares, indígenas, profesionales, sindicales, políticas y cualquier voluntario/a de a pie para aportar desde cualquier lugar”, explicó Romina Salazar, militante del Movimiento Popular y referente en Salta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). 
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13

“En este momento se necesitan donaciones de medicamentos, alimentos no perecederos, pañales, ropa en muy buen estados y mucha agua. Los que quieran colaborar podrán acercase a la Casa de la Dignidad ubicada en la calle Lavalle 763, en villa Soledad, frente al club de básquet Independiente”.
La dirigente explicó que la convocatoria se realizó el lunes en Buenos Aires a través de diferentes organizaciones sociales y ayer se realizó en todos el país.
“Organización sociales como La Dignidad, MTE y el Frente Popular Darío Santillán organizaron esta primera reunión inicial y preparatoria  para organizar en forma urgente el viaje al norte provincial. La convocatoria estuvo dirigida a médicos, odontólogos, psicólogos, asistentes terapéuticos, promotores de salud y trabajadores sociales. El objetivo es montar un campamento permanente en las comunidades wichis en la zona de Tartagal, Mosconi, Orán y Embarcación. Lo que pretendemos es evitar que sigan muriendo niños y mamás por falta de atención sanitaria”.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13 (3)

Con respecto a la fecha de viaje al norte provincial indicó que “aún no está confirmado el día, pero que sería entre este fin de semana, a más tardar este lunes donde llevarían todo lo reunidos en donaciones”.
“La verdad que fue una linda convocatoria porque vinieron muchas personas. Yo les pregunté cómo se enteraron y la mayoría fue de boca en boca. Lo que me llamó la atención es que la mayoría de las que vinieron fueron mujeres, un solo hombre se presentó. En este primer contacto se les contó en qué consistía esta convocatoria y se los vio muy entusiasmados para ir y tender una mano a nuestro hermanos wichi”.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13 (1)

Sobre el tiempo que permanecería la carpa dijo:
“La idea en principio es permanecer mínimamente tres meses donde se irá rotando a la gente porque la ayuda humanitaria llegaría de todas las provincias del país. Una vez que estemos allá vamos a ir de poco interiorizándonos de la verdadera realidad. En esa zona del país tenemos muchos compañeros que nos contarán en primera persona lo que pasó y lo que hay que hacer”, finalizó Romina Salazar.  

Te puede interesar