Brigadistas de todo el país quieren instalar un campamento permanente en el norte

La convocatoria surgió desde Salta y tuvo repercusión inmediata en todo el país. Llegarían a nuestra ciudad dentro de algunos días para partir al norte provincial entre el sábado y el lunes próximos. Si logran instalarse será un golpe de efecto negativa para el gobierno provincial.

SALTA 05 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13 (2)
Se celebró en el país la reunión inicial y preparatoria para organizar en forma urgente una brigada sanitaria y humanitaria, y así asistir a las comunidades Wichis, en la zona Tartagal, Mosconi, Orán y Embarcación. Luego de que trascendieran las muertes de 6 niños y niñas por desnutrición, surgió la necesidad de intervenir y colaborar para que no más chicos mueran por inacción del estado provincial.
“Nuestros hermanos, hermanas wichís necesitan que podamos aportar  soluciones de fondo, además de la urgencia sanitaria, alimentaria y de agua. Es por eso que planteamos un campamento permanente que esperamos sostener entre todos y todas las organizaciones populares, indígenas, profesionales, sindicales, políticas y cualquier voluntario/a de a pie para aportar desde cualquier lugar”, explicó Romina Salazar, militante del Movimiento Popular y referente en Salta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). 
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13

“En este momento se necesitan donaciones de medicamentos, alimentos no perecederos, pañales, ropa en muy buen estados y mucha agua. Los que quieran colaborar podrán acercase a la Casa de la Dignidad ubicada en la calle Lavalle 763, en villa Soledad, frente al club de básquet Independiente”.
La dirigente explicó que la convocatoria se realizó el lunes en Buenos Aires a través de diferentes organizaciones sociales y ayer se realizó en todos el país.
“Organización sociales como La Dignidad, MTE y el Frente Popular Darío Santillán organizaron esta primera reunión inicial y preparatoria  para organizar en forma urgente el viaje al norte provincial. La convocatoria estuvo dirigida a médicos, odontólogos, psicólogos, asistentes terapéuticos, promotores de salud y trabajadores sociales. El objetivo es montar un campamento permanente en las comunidades wichis en la zona de Tartagal, Mosconi, Orán y Embarcación. Lo que pretendemos es evitar que sigan muriendo niños y mamás por falta de atención sanitaria”.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13 (3)

Con respecto a la fecha de viaje al norte provincial indicó que “aún no está confirmado el día, pero que sería entre este fin de semana, a más tardar este lunes donde llevarían todo lo reunidos en donaciones”.
“La verdad que fue una linda convocatoria porque vinieron muchas personas. Yo les pregunté cómo se enteraron y la mayoría fue de boca en boca. Lo que me llamó la atención es que la mayoría de las que vinieron fueron mujeres, un solo hombre se presentó. En este primer contacto se les contó en qué consistía esta convocatoria y se los vio muy entusiasmados para ir y tender una mano a nuestro hermanos wichi”.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 22.55.13 (1)

Sobre el tiempo que permanecería la carpa dijo:
“La idea en principio es permanecer mínimamente tres meses donde se irá rotando a la gente porque la ayuda humanitaria llegaría de todas las provincias del país. Una vez que estemos allá vamos a ir de poco interiorizándonos de la verdadera realidad. En esa zona del país tenemos muchos compañeros que nos contarán en primera persona lo que pasó y lo que hay que hacer”, finalizó Romina Salazar.  
Te puede interesar
11653-el-gobierno-ampliara-la-guardia-del-hospital-senior-del-milagro

Hospital Señor del Milagro: se realizarán obras para ampliar la guardia

El Expreso de Salta
SALTA 16 de abril de 2024

Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.