Gustavo Farquharson: “Son muy pocos los recursos en el INADI, ante la gran demanda”

El nuevo Director del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, analizó el presente y los desafíos del organismo nacional en lo que denominó una "provincia heterogénea". Su respuesta ante las críticas del kirchnerismo, y los antecedentes en el urtubeicimos.

SALTA 04 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-02-04 at 08.06.15
En diálogo con el programa radial "De Buena Fuente" -que se emite a través de FM Atlántida 93.5-, Farquharson adelantó que el desafío inmediato es “salir a la calle, hay mucho por hacer. Encaramos una nueva etapa porque en estos cuatro años de Macri, el INADI estuvo en el freezer”
La designación de Frquarson en el Instituto llegó como parte de los acuerdos nacionales con Victoria Donda. “Ella confió en mí para llevar adelante la delegación del INADI en Salta y yo tengo la responsabilidad de encarar esta gestión” , explicó el funcionario y agregó: “el mensaje de Victoria fue muy claro, salir a las calles, estar al servicio de los mas vulnerables, aquellos que no tienen condiciones de defenderse”.
Recién asumido, Farquharson se trasladó, en su propio vehículo, a la ciudad de Tartagal, ni bien tuvo conocimiento -a través de los medios de comunicación- del caso de una joven que tuvo que esperar horas hasta ser atendida en el Hospital de esa ciudad. La joven llegó con una hemorragia de gravedad y tuvo que esperar en la vereda. "Me puse en comunicación con Clara Pistán, su madre. Ella manifestó que quería hacer la denuncia, los hechos que comentó son muy graves, malos tratos y discriminación", explicó Gustavo Farquharson.
En esta línea, el director del INADI informó que están haciendo las gestiones junto al gobierno provincial para conseguir recursos que le permitan a la joven y a su madre llegar a la ciudad de Salta para recibir un tratamiento médico y un nuevo diagnóstico. “Me puse a disposición del gobernador y él también lo hizo, pensamos trabajar en conjunto” , aseguro. 
Según relató Farquharson, existió una política nacional durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri  para que el INADI no tenga funcionamiento. “Por esta situación, Alvaro Ulloa se vio perjudicado”, relató, y le manifestó su agradecimiento por la predisposición para brindarle toda la información ante su ingreso al cargo. En este sentido, explicó que “son muy pocos los recursos ante la gran demanda. El INADI tiene poco personal, no tiene vehículos, hoy la gente no sabe ni dónde está, ni para qué sirve, esa va a ser una tarea que vamos a tener que llevar adelante”
la designación de Farquharson cosechó disgusto en un sector del kirchnerismo que reclama que los cargos sean repartidos entre quienes “hicieron la campaña”. Farquharson tuvo un extenso recorrido político por Libres del Sur, formó parte de la gestión de Juan Manuel Urtubey, y en el último periodo se lo vio cercano al actual gobernador Gustavo Sáenz, nunca en las filas del kirchnerismo. Al respecto consideró, “que los cargos no están hechos para quien hace una campaña electoral. Los ejecutivos se componen por personas que tienen capacidad y proyectos. Cristina tuvo la grandeza de ampliar el espacio electoral eligiendo a Alberto como candidato a presidente y eso permitió que un montón de sectores puedan ampliarse. Victoria Donda no venía de ese espacio y tuvieron la grandeza de convocarla y Victoria el gran desafío de aceptarla. Ella confió en mí para llevar adelante la delegación y yo tengo la responsabilidad de gestionarla”. Y finalizó: “a los que no están de acuerdo los respeto, las puertas del INADI están abiertas.”
Antecedentes
Gustavo Farquharson estuvo a cargo de la Secretaria de Lucha contra las Adicciones durante la primer gestión del ex gobernador Urtubey, se trataba de una secretaría nueva por lo que, según comenta, tuvieron que partir de muy abajo. Sin embargo, destaca de su experiencia en aquella función haber alcanzado grandes logros como por ejemplo, el Centros de Internación que se encuentra ubicado detrás del Hospital Materno Infantil. Se desarrolló el programa “Puente”, un hospital de día, un centro de atención para jóvenes con problemas de consumo y distintos centros en el interior. “Mi trabajo fue también coordinar con distintos organismos provinciales, la problemática de consumo tiene que ver con problemáticas sociales y el desafío es generar un futuro mejor a los jóvenes. En igualdad de derechos hay que hacer docencia, hay desconocimiento de lo que son actos discriminatorios” , finalizó el funcionario.

Te puede interesar
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.