Mamá de Daniela Guantay: "nadie merece morir de esa forma, no tiene que haber perdón"

JUDICIALES 04 de febrero de 2020 Por
En el Salón de Grandes Juicios se desarrollará la audiencia de debate por el femicidio de Daniela Paola Guantay. La mujer fue torturada, abusada y descuartizada por varias personas consumidoras del B° Juan Manuel de Rosas. Culparon a la victima de haber robado droga de un conocido dealer y pagó las consecuencias con su vida. Se trata de un hecho muy cruel y estremecedor para la historia criminal salteña. Verónica, la madre, pide justicia porque nadie merece morir de esa manera.
20180603_132610
Verónica Guantay, madre de la víctima asesinada y arrojada al río Mojotoro.

Este martes comienza el juicio por el femicidio de Daniela Paola Guantay. La expectativa por conocer la verdad invaden los pensamientos de Verónica, la madre de la víctima. Desde febrero de 2017 que lleva la angustia de haber salido a buscar a su hija por el barrio y encontrarla descuartizada en el río Mojotoro. "Me siento desesperada, con miedo porque voy a tener que ver a los imputados, no sé que reacción tendré pero tengo esperanzas de que saldrá todo bien", indicó la mujer antes de la audiencia.

De acuerdo a Verónica Guantay, los jueces del tribunal deben tener en cuenta que su hija era madre de tres pequeños y que sufrió mucho al morir. "Nadie merece morir de esa forma, no tiene que haber perdón porque ellos no la perdonaron a mi hija. Mis nietos preguntan porque su mamá nunca volvió a la casa, necesitan saber qué fue lo que sucedió pero todavía son pequeños para comprender", agregó.

"Se va a cerrar una etapa con la sentencia que tendrá claridad y se sabrá porque mataron a mi hija con tanta agresión hacia ella", aseveró Guantay.

La primera audiencia comenzará a las 8.30 y los imputados son Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez, Marisel Griselda Urzagaste y una menor al momento del hecho. El juicio se extenderá hasta el miércoles 26. Ese día el Tribunal escuchará los alegatos. Al día siguiente los imputados podrán expresarse previo a que los jueces pasen a deliberar para dar a conocer su veredicto.

Consultado sobre el juicio, José Ortín Fernández, defensor de Norberto Silvestre, sostuvo que no existen pericias científicas contundentes del hecho no existe, solamente la fiscalía cuenta con el testimonio de una mujer que falleció durante el proceso. "Es una situación compleja porque ante el fallecimiento se incorpora la prueba testimonial realizada en la investigación penal preparatoria pero nosotros afirmamos que lo relatado no es coherente, sobre todo en la búsqueda de rastros que en los allanamientos no se encontraron", añadió.

Finalmente, Ortín Fernández dijo que habrá muchos testigos durante el mes que dure el juicio pero son necesarios para garantizar el derecho a defensa. "En el tribunal de juicio deberán ratificar la declaración inicial y puedan responder a las preguntas de las partes", expresó.

Te puede interesar