Mamá de Daniela Guantay: "nadie merece morir de esa forma, no tiene que haber perdón"

En el Salón de Grandes Juicios se desarrollará la audiencia de debate por el femicidio de Daniela Paola Guantay. La mujer fue torturada, abusada y descuartizada por varias personas consumidoras del B° Juan Manuel de Rosas. Culparon a la victima de haber robado droga de un conocido dealer y pagó las consecuencias con su vida. Se trata de un hecho muy cruel y estremecedor para la historia criminal salteña. Verónica, la madre, pide justicia porque nadie merece morir de esa manera.

JUDICIALES 04 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20180603_132610
Verónica Guantay, madre de la víctima asesinada y arrojada al río Mojotoro.

Este martes comienza el juicio por el femicidio de Daniela Paola Guantay. La expectativa por conocer la verdad invaden los pensamientos de Verónica, la madre de la víctima. Desde febrero de 2017 que lleva la angustia de haber salido a buscar a su hija por el barrio y encontrarla descuartizada en el río Mojotoro. "Me siento desesperada, con miedo porque voy a tener que ver a los imputados, no sé que reacción tendré pero tengo esperanzas de que saldrá todo bien", indicó la mujer antes de la audiencia.

De acuerdo a Verónica Guantay, los jueces del tribunal deben tener en cuenta que su hija era madre de tres pequeños y que sufrió mucho al morir. "Nadie merece morir de esa forma, no tiene que haber perdón porque ellos no la perdonaron a mi hija. Mis nietos preguntan porque su mamá nunca volvió a la casa, necesitan saber qué fue lo que sucedió pero todavía son pequeños para comprender", agregó.

"Se va a cerrar una etapa con la sentencia que tendrá claridad y se sabrá porque mataron a mi hija con tanta agresión hacia ella", aseveró Guantay.

La primera audiencia comenzará a las 8.30 y los imputados son Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez, Marisel Griselda Urzagaste y una menor al momento del hecho. El juicio se extenderá hasta el miércoles 26. Ese día el Tribunal escuchará los alegatos. Al día siguiente los imputados podrán expresarse previo a que los jueces pasen a deliberar para dar a conocer su veredicto.

Consultado sobre el juicio, José Ortín Fernández, defensor de Norberto Silvestre, sostuvo que no existen pericias científicas contundentes del hecho no existe, solamente la fiscalía cuenta con el testimonio de una mujer que falleció durante el proceso. "Es una situación compleja porque ante el fallecimiento se incorpora la prueba testimonial realizada en la investigación penal preparatoria pero nosotros afirmamos que lo relatado no es coherente, sobre todo en la búsqueda de rastros que en los allanamientos no se encontraron", añadió.

Finalmente, Ortín Fernández dijo que habrá muchos testigos durante el mes que dure el juicio pero son necesarios para garantizar el derecho a defensa. "En el tribunal de juicio deberán ratificar la declaración inicial y puedan responder a las preguntas de las partes", expresó.

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.