#8M POR QUÉ PARAN LAS SALTEÑAS

SALTA 07 de marzo de 2018 Por Redación El Expreso
El 8 de marzo encuentra a una sociedad en un momento bisagra, en búsqueda de la madurez, tras la posibilidad de poner en la mesa de discusión, un tema tan neurálgico como la despenalización del aborto; pero también inmerso en postales de precarización social, y encabezando cifras temibles en materia de violencia de género.
8m mujeres y los preparativos
Distintas referentes dieron a conocer los motivos por los que se debe adherir a la jornada del 8m.

Pese a ese complejo entramado, y las miradas distintas que lo construyen, para este año la confluencia colocó en el centro de la escena a mujeres reconociéndose a sí mismas y en busca de la sororidad.

El Expreso dialogó con referentes de distintos sectores, de cara al Paro Internacional de Mujeres.

Para Cristina Foffani, concejal del Partido Obrero, “las reivindicaciones de las mujeres se han puesto en el tapete, producto de las enormes luchas que desarrollamos las mujeres y las distintas organizaciones que peleamos fuertemente  por los derechos de las que trabajan en condiciones totalmente precarizadas”.

La edil señaló el “sometimiento sobre los cuerpos” que deben sufrir las mujeres en consecuencia de este tono de época neoliberal, y ejemplificó con el caso de las docentes que deben cumplir numerosas horas cátedra para acceder a una vida digna: “Las mujeres nos preparamos más que nunca, y este paro es parte de un plan de lucha que nosotras desde el plenario de trabajadoras, proponemos para quebrar con la política de Macri y sus gobernadores”, sostuvo.

Uno de los puntos que Foffani analizó como principal, es el aborto legal: “queremos desenvolver una campaña que imponga la educación sexual en las escuelas y los mecanismos al alcance de las mujeres”.

Por su parte, la directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Pía Ceballos, dijo que en Salta esta jornada mundial será una prueba de la expresión de la pluralidad. Ceballos manifestó su orgullo desde la diversidad sexual, que este año, una de las banderas sostendrá “El paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

En ese sentido sostuvo que el reconocimiento de las identidades y la disidencia sexual, forman parte de una agenda de exigibilidad, y advirtió: “las mujeres lesbianas, travestis y trans también somos oprimidas” y reclamó “políticas públicas concretas para la diversidad”, e hizo hincapié en el cupo laboral, que “está cajoneado en Diputados”-

“El 8 vamos a marchar porque al calabozo no volvemos más, así lo dijeron Lohana Berkins y Diana Sacayán, y que este año retomaremos como reivindicaciones de lucha”, agregó.

La directora del observatorio habló también sobre el informe emitido oficialmente a cerca del incremento en la cifra de los delitos sexuales en Salta, y agregó que “el resultado tiene que ocupar a las personas que tienen un cargo público”.

“Cuando vamos a realizar una denuncia de abuso, o violación a nuestros cuerpos trans y travestis, no son tomadas por la policías”, denunció.

Finalmente, Noemí López, secretaria de la multisectorial de Salta, destacó la agenda en común elaborada por las distintas organizaciones que nuclean mujeres de toda la provincia, en función del la jornada de mañana jueves: “creo que este 8 de marzo será una experiencia única, y lo más valorable es que hayamos podido construir criterios de consenso más allá de la diversidad política, partidaria e ideológica en este colectivo”. E invitó a las mujeres a “salir a luchar por todo aquello que nos falta”, y añadió que los debates que se construyeron “nos ayudaron a las mujeres en Argentina, a poder elevarnos en nuestra conciencia política y enarbolar los reclamos”.

Asimismo, Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta, concluyó con grandes expectativas: “creemos que vamos a tener un gran acatamiento de mujeres a lo largo del país, ya que la Argentina adhirió a este paro internacional que convoca a mujeres de todo el mundo”; y advirtió que la misma se da “en un contexto de gobiernos neoliberales con retrocesos de derechos, y nosotras vamos a salir por las demandas históricas de género y a decir basta de acoso, de violaciones, de femicidios y de golpes”.

Te puede interesar