Crisis del norte: "La UNSa tiene profesionales para aportar pero nacesitamos condiciones de trabajo"

POLITICA 31 de enero de 2020 Por
El rector de la Universidad Nacional de Salta fue recibido por el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, para participar de la mesa multisectorial pero pidió encarar un "trabajo con responsabilidad y seriedad" para aportar soluciones a la grave crisis socio-sanitaria que atraviesa el norte.
c4c4f3e6-9fc0-445b-bb31-974978e13ee8
Tras el extenso encuentro que tuvo lugar en la privada del ingeniero Ricardo Villada, el titular de la UNSa, quien acudió al encuentro acompañado de decanos de dicha casa de estudios, afirmó que "pusimos a disposición todo el recurso humanos calificado con el que contamos para los problemas que planteó el ministro, que son el agua, la alimentación y la salud".
A pesar de esta predisposición, Claros pidió un trabajo continuo que se sostenga en el tiempo, ya que contó, que en su anterior paso por el cargo entre el 2010 y el 2016:
"Tuvimos estudiantes trabajando en el Ministerio de Primera Infancia, pero después no se prosiguió con las tareas de campo, y muchas veces los alumnos me pedían fondos para seguir viajando a Rivadavia los fines de semana para trabajar con las comunidades".
"En nuestro anexo de Tartagal tenemos la carrera de perforaciones, que es la única del país, donde tenemos ingenieros egresados que están en Dubai, Texas o Francia, entonces lo más responsable sería encarar el trabajo con responsabilidad y seriedad, porque la universidad está en condicione de aportar, pero necesitamos materializar convenios específicos o protocolos para cada una de las ramas", condicionó. 
Justamente sobre el aporte que puede realizar la universidad en este delicado contexto, el rector numeró "las perforaciones, el saneamiento del agua y aportar docentes y estudiantes de nutrición y enfermería", , dijo Claros.
"Tenemos 25 jóvenes recibidos de enfermeros en Santa Victoria Este, donde hay wichís, guaraníes, chorotes y criollos, y ya hemos hablado con ellos y nos demostraron su preocupación por sus hermanos, pero hay que darles condiciones de trabajo"
"Si los mensajes son políticos, a nosotros no nos sirven porque, como universidad, no nos interesa ningún sector político, sino que nos interesan las soluciones", dijo Claros, "Y hemos dado ejemplos como cuando llevamos a Santa Victoria Este la carrera de enfermería, o cuando sucedían los suicidios en Rosario de la Frontera, donde llevamos una sede, al igual que con San Antonio de los Cobres y en Joaquín V. González con producción animal y electromecánica", recordó.
A futuro, Claros adelantó que desde la semana que viene se reunirán con otros ministros provinciales para delinear los pasos a seguir, sobre todo en lo que hace a recursos humanos y económicos.  

Te puede interesar