Núñez Burgos: "El desafío de la Defensoría es encontrar los temas que le preocupan a la gente"

El nuevo Defensor del Pueblo encabezó la habilitación del Centro Comunitario de Mediación de Asuntos Complejos que funcionará en 25 de mayo Nº703, tras lo cual dialogó con El Expreso de Salta sobre lo que tiene pensado para su nuevo rol.

SALTA 30 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
2b19163c-21d7-4990-8f44-1105593274dc
-¿Qué se entiende por Asuntos Complejos?
-En el año 2017 se dio inicio a este centro de mediación, pero viendo la disposición del Concejo Deliberante hemos visto la posibilidad de ampliar su funcionamiento hacia una nueva orientación, y eso tiene que ver con asuntos complejos. En mediación estamos acostumbrados a ver conflictos entre partes, sean familiares, parejas o reclamos, pero no nos hemos especializados en temas que involucren a muchas personas como ser comisiones directivas de consorcio, asociaciones civiles, clubes o bibliotecas. Muchas veces este tipo de situaciones terminan con pedido de intervención de la justicia, entonces desde la Defensoría queremos mirar estas cuestiones e intervenir.
-¿Se va a poner en funcionamiento de inmediato?
-Sí, ya estaremos designando el mediador que me va a acompañar y desde el lunes tendremos los formularios tanto para mediaciones individuales como colectivos. Nuestra dirección es 25 de mayo Nº703, y se pueden acercar de lunes a viernes de 9 a 13 hasta marzo, ya que luego extenderemos nuestros horario.
-Teniendo en cuenta su experiencia en ANSES, ¿cuál es el perfil que quiere darle al cargo?
-Es un cargo fantástico por la visión que tiene y la verdad que es un desafío muy lindo, por eso cuando me llegó la propuesta la acepté con muchísimo gusto porque tenemos que estar donde están los problemas de la gente. Necesitamos hacer una gestión de puertas abiertas donde la gente encuentre alguien que se comprometa en encontrar soluciones. El desafío es encontrar los temas que a la gente le preocupa y dar respuesta, como ser medio ambiente, tarifas o como esta situación que se dio con las retenciones que se hicieron a los bonos de los jubilados.
-¿Pero ante qué problemas debe acudir la gente a la Defensoría del Pueblo?
-Los problemas específicos tienen que ver con problemas que afecten a más de una persona directamente, y que no puedan articular un reclamo por sí solas. Por ejemplo, un negocio o supermercado que tire desechos a la alcantarilla de una cuadra, o el mismo estado que arroje basura al río. También intervenimos en situaciones relacionadas al patrimonio histórico o cultural, medio ambiente o salubridad. Acá le vamos a brindar a los vecinos asesoramiento jurídico y administrativo, y se pondrán en marcha las vías que correspondan.
-Preocupa mucho el tema del agua, donde inclusive hay un fallo judicial que genera un precedente que la califica como un derecho humano, ¿tiene o piensa hacer alguna intervención en ese sentido?
-Nosotros ya estuvimos conversando con el Dr. Carlos Saravia, del Ente Regulador de Servicios Públicos para ver el perfil de su gestión y seguramente en nuestro edificio abriremos un espacio de reclamos y trámites. Con Aguas del Norte tenemos una situación expectante porque fue uno de los últimos directorios en asumir, ya que llevan aproximadamente 20 días. Seguramente nos vamos a reunir con las autoridades designadas para ver desde dónde podemos colaborar. Yo estoy muy de acuerdo con ese fallo judicial que le da esa estatura a la provisión de agua porque en situaciones de emergencia, creo que todos tenemos que ser solidarios y este es un primer paso.
-¿Piensan hacer algo en relación al aumento del agua del 35% que se dispuso antes del cambio de gobierno provincial?
-En este momento, estamos recabando toda la información porque todos estos procesos se deben hacer por audiencias públicas, y desde la Defensoría queremos ser los primeros en participar. Para eso necesitamos buena información a fines de tener una participación eficiente a la hora de que se realicen las audiencias públicas.

  8bff7ac6-2c40-46d2-8bc3-4110fc46c7ab

 

Te puede interesar
Conferencia UNSA

Autoridades de la UNSa esperan un gran marcha esta tarde en Salta en defensa de la educación pública

Gabriel Umbert
SALTA 23 de abril de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) han manifestado su apoyo a la marcha federal convocada para defender a casi 50 universidades públicas en Argentina. En una conferencia de prensa, el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, declaró que la universidad se encuentra en una situación financiera muy complicada. Desde la 15 hs, partirá una columna desde el predio San Martín, y a las 16 concentrarán en el Monumento 20 de Febrero para marchar hacia la Legislatura. Agrupaciones de izquierda, saldrán a esa misma hora desde el Monumento al Gral. Güemes.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.