“Es preocupante el aumento de las denuncias por delitos sexuales”

SALTA 05 de marzo de 2018
Las estadísticas muestran que hubo un crecimiento de un 28% de las denuncias por delitos sexuales en el distrito Centro de la Provincia. En promedio, y sin contar los distritos Norte y Sur, se registró una denuncia más por día en todo el año 2017 con respecto a 2016. “Se trata de una problemática con un crecimiento exponencial muy alarmante”, aseguró el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid.
Federico-Obeid-01-e1467039316788
Fiscal Federico Obeid durante una audiencia.

La situación genera gran preocupación puesto que a lo largo del año 2017 se registraron 1.088 denuncias, mientras que en 2016 hubo 788. Respecto a este crecimiento, el fiscal Obeid señaló que “es muy importante que las denuncias se radiquen, ya que el delito sexual debe ser perseguido penalmente hasta llegar a una condena, si es que las pruebas así lo ameritan”.

Con respecto a los números registrados y su incremento, Obeid indicó que “obviamente la situación es preocupante, ya que se trata de una problemática con un crecimiento exponencial muy alarmante, y seguramente exigirá mucho esfuerzo de las fiscalías para intervenir en el esclarecimiento de cada caso”.

“Para nosotros el trabajo es arduo y se lleva adelante minuciosamente, pues muchos casos son muy complejos y exigen mucha carga probatoria, como estudios psicológicos, el uso del circuito cerrado de TV, pericias de ADN y otras más que llevan su tiempo. No obstante, cada denuncia que ingresa es investigada”, aseveró.

Luego, el fiscal contó que en otros años, se podía apreciar un fuerte incremento en determinados meses, como por ejemplo, en la temporada de verano, “hoy eso ya no sucede, pues vemos, de una manera que preocupa, que el crecimiento es casi a lo largo del año”, agregó.

Finalmente, Obeid dijo que todos los datos, sin dudas, merecen ser analizados y son un indicativo de la situación que sucede en nuestra ciudad con respecto a esta clase de delitos, los cuales tienen mucha repercusión, no sólo mediática, sino hacia las víctimas y su entorno.

Te puede interesar