Despidos en Alliance One: Se reabre el conflicto

Esta mañana realizaron una conferencia de prensa ex trabajadores de la empresa procesadora de tabaco Alliance One, en Plaza 9 de Julio. Solicitan al gobierno provincial intervenga en el conflicto.

SALTA 28 de enero de 2020 Violeta Gil
20200128_110949
20200128_110949
En diciembre pasado, el pueblo de El Carril sufrió un fuerte golpe con el despido de 350 trabajadores en Alliance One, la segunda empresas procesadora y exportadora de tabaco, más importante en el mercado mundial. Alliance impuso 80 despidos en el mes de noviembre, mediante el recurso de "retiros voluntarios", en los primeros días del mes de diciembre pasado, despidió a 248 trabajadores más. Todos los despidos se produjeron días antes que el gobierno nacional estableciera, mediante decreto, la resolución de la "doble indemnización" para estos casos.
 
Los 80 trabajadores que firmaron retiros voluntarios denuncian haber "sido estafados". Ahora reclaman la intervención del gobierno provincial en el conflicto.   
Ernesto Abalos, es uno de los ex trabajadores de la empresa, junto con sus compañeros y su pequeña hija, se 
instalaron en el centro de la Plaza 9 de Julio, montaron sus carteles en las rejas del monumento al General Arenales y hablaron con los medios, "allá en El Carril, no nos escucha nadie, nos tuvimos que venir hasta acá" comentaron. 
20200128_113830
Ernesto Abalos, acompañado de su hija
"La mayoría son gente adulta no merecen ese trato, dejaron gran parte de su vida en al empresa, es terrible escuchar sus relatos". Ernesto viene de una larga generación de trabajadores en el tabaco, su abuelo primero, su padre luego y ahora él, trabajaron en esta empresa que opera en El Carril desde la década del 50 del siglo pasado, comprada y re vendida muchas veces y que desde el año 2012 funciona bajo la firma norteamericana Alliance One.
"En total son 350 trabajadores despedidos en una empresa que tenía 600 trabajadores, somos una cuarta parte de El Carril, se va a sentir la situación", agrega Ernesto. El propósito de la conferencia es llamarle la atención a los funcionarios del gobierno provincial ya que el impacto que esta masa de despidos tendrá sobre el pueblo será muy grande. "Nosotros queremos trabajar, queremos trabajo genuino, dónde vamos a conseguir  trabajo", se cuestiona Ernesto.
En la puerta de la planta de Alliance One en El Carril los trabajadores instalaron una carpa para denunciar la situación desde hace dos semanas. Si bien los diputados y el senador departamental han tomado conocimiento sobre el conflicto, no aparecen soluciones para los trabajadores. Esta mañana se presentó el Diputado Claudio Del Plá del Partido Obrero para acompañar a los trabajadores, -antes de finalizar las sesiones en la cámara baja Del Plá presentó un proyecto de prohibición de despidos-. Ya sabemos que el método del Diputado Provincial, Esteban "Tuti" Amat, y ahora presidente de la Cámara de Diputados es el de los retiros voluntarios, así fue como impuso despidos en la Cooperativa de Productores Tabacaleros. 
Por su parte, se confirmó que el gobernador Gustavo Sáenz consiguió, mediante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, $244 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para los productores tabacaleros... -¿Cuánto le toca a Alliance?-. 
"Yo lo voté a Sáenz, en mi familia somos peronistas, kirchneristas pero compramos la imagen del poncho revoleando por el aire y veíamos que era el salvador de Salta pero ahora no se apareció nunca" finalizó Ernesto. 
Durante la jornada de hoy los ex trabajadores solicitarán una audiencia con Sáenz la Casa de Gobierno, en El Carril el acampe continúa. 
Origen del conflicto:
La empresa norteamericana ya había amenazado con despidos en el mes de octubre de 2019, los que finalmente concretó durante noviembre y diciembre. Alliance declaró que va a trasladar las operaciones de procesamiento del tabaco a la planta de Massalín Particulares que se encuentra en la localidad de Rosario de Lerma. Se trata de un contrato de 14 millones de kilos de tabaco que se suman a los 22 millones que ya procesa esta planta de Phillips Morris para la CoProTab (Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta). Alliance One redujo de este modo el 50% de su plantel, solo sostendría el acopio y la venta. desde la empresa también adelantaron que funcionarían así "hasta mayo de 2020". ¿Un adelanto de más despidos?
Te puede interesar
comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

94490-remsa-logra-importantes-acuerdos-mineros-y-energeticos-para-salta-20240305175902

REMSa logra importantes acuerdos de minería y energía para Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 06 de marzo de 2024

Junto al sector empresarial minero y fondos de inversión, lograron importantes acuerdos de participación en las próximas licitaciones por áreas mineras que se suman a proyectos de infraestructura social y a proyectos de gran importancia para el sector energético de Salta.

Lo más visto