Cooperadora Asistencial: “Todos hablan pero acá no viene nadie”

SALTA 27 de enero de 2020 Por Violeta Gil
La incertidumbre reina entre los 220 trabajadores de la Cooperadora Asistencia. A pesar de las declaraciones de funcionarios provinciales y municipales -entre ellos el mismísimo Gobernador-, respecto de la continuidad de los puestos de trabajo, los trabajadores no tienen ninguna certeza. Adelantaron, “vamos a extremar las medidas de fuerza”.
WhatsApp Image 2020-01-27 at 15.07.39
Dina Rojas, UPCN - Asamblea de trabajadores de la Cooperadora tras la reunión con Adriana Portal

Esta mañana estaba prevista una reunión entre los delegados de la Cooperadora y la intendenta capitalina Bettina Romero, sin embargo, sobre la hora la reunión se suspendió por una cuestión de agenda.

Finalmente se reunieron los delegados con miembros de la directiva de UPCN y la presidenta de la Cooperadora, -recientemente designada por el ejecutivo municipal-, la licenciada Adriana Portal.

El jueves pasado los coordinadores municipales Bernardo Racedo Aragón y Daniel Nallar en conferencia de prensa, confirmaron que “los trabajadores de la cooperadora son empleados provinciales” y que no tenían de qué preocuparse porque estaba asegurada la continuidad de su trabajo. Esto fue luego de que el propio gobernador Gustavo Sáenz dijera que “los trabajadores no deben ser la variable de ajuste”.

       Ver notas completas aquí:

Lo cierto es que luego de las declaraciones cruzadas de un lado y otro, este lunes los 145 trabajadores de planta y los 75 contratados siguen en completa incertidumbre.

 “Lo único que tenemos son declaraciones de los funcionarios, todos hablan pero acá no viene nadie” manifestó Dina Rojas, miembro de la comisión directiva de UPCN en diálogo con El Expreso. “Ellos si tienen los cargos fijos y establecidos pero los compañeros no tienen nada” agregó.

WhatsApp Image 2020-01-27 at 15.07.40Trabajadores de la cooperadora permanecen en conflicto en las puertas de la institución. 

Por su parte, Jorge Guerrero, delegado de los trabajadores de la Cooperadora informó que en la jornada de hoy el municipio notificó a algunos de los trabajadores a desalojar oficinas incluidas las que se encuentran ubicadas en galpones en el parque industrial. Según lo que indicó Guerra, esos galpones dejarían de pertenecer a la cooperadora.

Si bien la Lic. Portal en la reunión de esta mañana les aseguró a los trabajadores que percibirían en los próximos días el sueldo correspondiente al mes de enero, nadie sabe qué va a pasar a partir de febrero. “Vendremos a marcar como todos los días”, explicó Guerra, “pero no sabemos quién nos va a pagar”.

Consultado por el diálogo con la Lic Portal, Guerra comentó, “ella está de acuerdo con lo que nosotros estamos haciendo porque estamos peleando por nuestras fuentes de trabajo.”

Si bien los trabajadores de la cooperadora se encuentran apostados en las puertas del edificio ubicado en calle Buenos Aires al 600, mantienen la atención al público que a diario se acerca por diversas necesidades, remedios, asistencia social, sepelios y hasta mercadería. Guerra informa que mucha gente se retira del lugar sin soluciones ya que desde el 10 de diciembre pasado “no se compró nada”.

La referente de UPCN advirtió que si no se establece de manera concreta y clara cómo se materializa la continuidad laboral de los 220 trabajadores de la cooperadora van a extremar las medidas de fuerza. Por lo pronto, en la mañana del martes realizarán una asamblea entre los trabajadores para resolver qué medida tomar.

Te puede interesar