María Decavi y una lucha por su nene que necesita de todos los salteños

La mamá junto a su hijo Josecito deben viajar a Estados Unidos y para ello necesita la colaboración de todos los salteños. Los interesados sólo lo pueden hacer depositando dinero en efectivo en la Caja de Ahorro del Banco Macro Nº 410009489658283 o en la cuenta de María Decavi, CBU Nº 2850100640094896582838.

SALTA 26 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-01-26 at 20.20.55
El viernes se desarrolló una jornada de arte para niños de todas las edades en la sala infantil del Complejo de Archivo y Bibliotecas de la ciudad. La movida fue organizada por la profesora Natalia Grillo, a un costo de tan solo $150 y todo lo recaudado fue donado a Josecito, quien padece una enfermedad que progresivamente debilita sus músculos, y necesita viajar junto a su mamá, María Decavi, a Ohio, EE.UU.para realizar un tratamiento que puede mejorar significativamente su calidad de vida.
82909231_10219366336282996_174286036250132480_n
Los chicos jugando en el taller de arte. De paso, dieron una mano a Josecito.
“Realizamos un taller para niños de todas las edades y así ayudar a Josecito que padece una enfermedad neuromuscular y que es degenerativa, y el mes próximo tiene que viajar junto a su mamá a Estados Unidos para iniciar un tratamiento que mejorará su calidad de vida”, explicó Natalia Grillo, organizadora del taller.
“Lo que nosotros hacemos es colaborar con el arte donde los chicos pudieron realizar diferentes actividades como dibujo, pintura; hicieron murales y con masa. Los trabajaron se hicieron en distintos sectores con distintos materiales y todos estuvo bajo mi supervisión, ya que soy profesor de arte y mi taller lo tengo aquí en la biblioteca”.
WhatsApp Image 2020-01-26 at 21.22.46

La profesora de arte indicó que la metodología de la ayuda a Josecito consistía en pagar una inscripción.
“El costo de la matricula fue simbólico, $150 donde todo lo recaudado será entregado a la mamá de Josecito. La verdad que estoy muy agradecida porque la gente se sumó, inclusive gente que uno no conoce se ofrece para colaborar de manera desinteresada. Gracias al éxito de esta jornada vamos hacer todo lo posible de realizar otro taller, más adelante estaremos comunicando cuándo”, señaló la profe Grillo.
María Decavi, colega y mamá,  en diálogo con El Expreso de Salta, agradeció la iniciativa de su amiga Natalia Grillo. “Es la convocatoria de Nati, una gran artista, mejor persona que además está abocada a transmitir el arte a los chiquitos y lo hace de una forma tan dinámica y con tanta convocatoria. Yo estoy muy contenta que haya pensado en colaborar de esta manera con Josecito para que pueda viajar a Estados Unidos a mí me emociona muchísimo”.
82905819_10219366338203044_7037762711492493312_n

“Ha sido una convocatoria muy grande, han venido gente que se enteró a través de los medios de comunicación, de las redes sociales de gente que no nos conoce y otras porque querían aprovechar estas clases de arte que les hace bien a los chicos. Asi que, muy agradecida a Nati, a la Biblioteca de la Provincia que nos cedió el espacio”.
Decavi explicó que Josecito está diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, “una enfermedad que es progresiva, hoy Josecito camina, tiene una vida normal pese a todas las terapias que tiene a diario”.
WhatsApp Image 2020-01-26 at 20.18.36 (1)
Natalia Grillo agradeció la participación de los chicos y de las familias.
“El tratamiento es a base de corticoides porque ellos progresivamente van teniendo debilidad muscular. Con el transcurrir del tiempo terminan en silla de rueda, eso más o menos a los 8 o 12 años y tienen una baja expectativa de vida porque también se ven comprometido los músculos del corazón y pulmón. Como es una enfermedad que no tiene cura..."
"No me gusta decirlo pero es una realidad, esto es como una sentencia de muerte porque los médicos te dicen que vas a tener poco años a tu hijo”.
María Decavi contó además que "sin saber qué era la enfermedad, comenzamos a buscar posibilidades en el país o fuera del país. Aquí no tenemos nada y en EE.UU. hay una serie de ensayos clínicos que se realizan que es cuando una droga está en etapa experimental. Ahí, si es segura, si es efectiva para la patología y después si logra la aprobación  recién se comercializa”.
81291856_10219194927077873_7452021820544253952_n
María Decavi y su familia, agradecida por el apoyo de la gente.
"Lo que nosotros queremos es que Josecito ingrese en un ensayo clínico en terapia génica, esto es en Ohio Columbus. Ya fuimos dos veces y si bien Josecito daba con los criterios para su admisión, había una serie de requerimientos para nuestra permanencia en Estados Unidos que dificultaban que pueda ser incluido. Vamos a ver esta vez con un poco más allanado el camino, si tenemos suerte que Josecito quede”, finalizó la periodista.
Te puede interesar
11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.