Los Kimbas a toda orquesta en Salta

SOCIEDAD 01 de marzo de 2018 Por R.A.
La comparsa los Kimba Nueva Generación de Campo Quijano desfiló frente al Cabildo, siendo recibidos por la Orquesta Nuestra Señora de El Carmen. El origen del nombre, las características de los trajes y los logros obtenidos.
Los Kimbas en el escenario de Cosquín
Los Kimbas

Dato curioso si se quiere. No es habitual escuchar a los instrumentos de percusión de una orquesta interpretando el ritmo de tumbadoras para dar paso al escenario a una típica comparsa salteña. Es la sorpresa que pudieron vivenciar los que se apostaron el pasado fin de semana frente al Cabildo cuando, entre otros números artísticos, los Kimba Nueva Generación de Campo Quijano fueron recibidos por la Orquesta Nuestra Señora de El Carmen dependiente del Servicio Penitenciario Provincial en el marco de los actos por el 77 aniversario de creación de esta Institución. Ya en la pista los emplumados muchachos dieron rienda suelta a sus coreografías y cantos con sus silbatos, tumbadoras y cajas, ganándose merecidos aplausos, tanto que, culminado el acto protocolar mencionado, siguieron “chiroleando” a pedido de los turistas.  “¡Nacimos el 21 febrero de 2015, pronto cumpliremos tres años!”, cuenta a El Expreso, Pablo Nicolás Monteros, cacique de la agrupación cuya vestimenta se relaciona con los colores y escudo de la bandera salteña, y en el centro de los gorros mayores pueden observarse escenas típicas de las carpas salteñas en tiempos de carnaval. “Un grupo de amigos que salíamos en diferentes agrupaciones de Rosario de Lerma llegado el momento que se nos hacía difícil viajar observamos que en Quijano habían pasado casi veinte años sin agrupaciones propias, entonces decidimos juntarnos y de ahí surgieron Los Kimba”, señala.

-¿Por qué el nombre?

Queríamos retomar el nombre de alguna agrupación representativa anterior, nos nombraron Los Kimba pero un conocedor de la historia nos señalo que estábamos equivocados, en realidad se llamaban Los Keybas. Ante esto se hizo la consulta a nuestros integrantes para modificarlo pero ya nos sentíamos identificados y todos decidieron no cambiarlo.

-¿Que los caracterizó en su vestimenta?

Nos propusimos exaltar y procurar que no se pierda  nuestra cultura. El primer año homenajeamos a la Pachamama, el segundo a las Ruinas de Tastil y este año reflejamos el carnaval de las carpas de antaño. Tratamos de inculcarles a los más jóvenes la necesidad de defender lo nuestro.

-¿Cuántos son actualmente los integrantes?

Logramos llegar a los 150 desde los cinco a los sesenta años de edad.

-¿Cuales son ya los logros obtenidos?

El primer año participando en los Corsos en Rosario obtuvimos un Tercer Premio, en Cerrillos el Segundo, seguimos luchando con expectativas, superando las dificultades económicas estamos avanzando y podemos mostrar un crecimiento. Logramos este año acompañar a la delegación salteña en Cosquin, una gran experiencia que no queremos dejar de agradecer a Diego Puca y Oscar Humacata que nos invitaron.

Te puede interesar