Farmacias: Evalúan cortar atención a afiliados de PAMI por una deuda millonaria

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Marcela Ruiz, dialogó con El Expreso de Salta sobre la difícil situación que atraviesan las farmacias por la deuda que mantiene la obra social de jubilados y pensionados con el sector.

SALTA 24 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
3ed5491e-2fc2-4834-9b73-18b1899852e8

A una semana de finalizar el primer mes del año, Ruiz confirmó que "ya hay farmacias que cortaron la prestación a los afiliados de PAMI porque, o tienen cortada la cuenta de la droguería o no tienen más crédito, lo que pone en riesgo la atención en todo el sector, algo que queremos evitar porque eso significa que los adultos mayores tengan que andar deambulando de una farmacia a otra".

Allí, confirmó que la deuda por las prestaciones brindadas "viene desde una parte del mes de setiembre, octubre y hoy ya tenemos vencidos los saldos del mes de noviembre, lo que nos puso en una situación crítica porque no queremos dejar de prestar el servicio, ya que tenemos una obligación y nos sentimos muy comprometidos con los afiliados adultos mayores, pero no estamos en condiciones económicas de seguir brindando las prestaciones".

A pesar de que las nuevas autoridades del PAMI reconocieron la deuda en cuestión, todavía no existe un cronograma certero para saldarla, ya que aducen, según Ruiz, que "están haciendo auditorias y que por el momento no están en condiciones de pagar".

Por si fuera poco, prosiguió, "hay una deuda pendiente del 2018 de la que hoy se adeuda una pequeña porción, ya que se había hecho un plan en cuotas, por eso con esa experiencia, las farmacias ya no podemos sostenernos porque se suma también el contexto inflacionario y la incertidumbre económica, por eso apelamos a la buena voluntad de las autoridades".

Más allá de que Marcela Ruiz evitó brindar la cifra a la que asciende lo adeudado por PAMI, El Expreso de Salta pudo averiguar que la deuda vencida supera los 2000 millones de pesos, y la deuda total, los 5000 millones de pesos a todas las farmacias del país. 

Te puede interesar
Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

descacharrado-zona-sudeste-9

Dengue: El lunes continúa el descacharrado domiciliario en barrios de la capital

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

El descacharrado en esta ocasión será en barrios Gauchito Gil, Fraternidad, San Alfonso y San Ignacio. Las tareas se articulan con intervención de personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta. Es importante sacar elementos que favorezcan la conformación de criaderos y reservorios del mosquito vector del Dengue.

Telam salta

Amaneció cerrado Telam en Salta

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

El viernes por la noche, el presidente Milei, anuncio que procederían cuanto antes para cerrar la prestigiosa agencia de noticias estatales, telam. En salta como en el resto del país, los empleados fueron licenciados por siete días, dejando así incertidumbre entre los trabajadores.

Lo más visto