Particular manifestación para que la Municipalidad rehabilite la Casona de Molino

Se autoconvocaron anoche en las puertas del local donde cantaron, bailaron y pidieron que la Municipalidad rehabilite el lugar por sus trabajadores y el turismo de Salta. Pasaron 10 días y la jueza que entiende la causa no se ha expedido aún. La Municipalidad solicita nuevos estudios de seguridad.

SALTA 24 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-01-24 at 11.02.38
Artistas y clientes se dieron cita en la esquina de Luis Burela y Caseros donde se encuentra La Casona de Molino, un lugar que estos años ganó prestigio nacional, convirtiéndose un lugar muy visitado por turistas, tanto como el mismísimo boliche Balderrama.
El motivo del jueves por la noche,  era celebrar el día del músico en la casona que habitualmente aloja a cantores profesionales y amateurs pero, lamentablemente, por cuestiones administrativas de la Municipalidad de Salta aún mantiene inhabilitado el lugar. Entonces se aprovechó la oportunidad para realizar una singular protesta que lleve a los funcionarios a agilizar los trámites para que el local vuelva a abrir sus puertas.


“Nos reunimos aquí para hacer el aguante a la Casona porque estamos medios perdidos porque no sabemos a dónde acudir”,  contó un músico, luego de cantar Recuerdo Salteño.  “Esta es nuestra casa, nuestro segundo hogar, hay gente que no está pudiendo trabajar, hay familias que están dependiendo de la casona, por eso pedimos a las autoridades que autoricen abrir porque los turistas vienen buscando la Casona y se pierden esto, la magia que produce el lugar”.
 
La clausura
El 14 de enero pqsaso, luego de una fuerte tormenta, una rama de gran tamaño cayó sobre una mesa, lastimando a dos turistas oriundos de Buenos Aires. Las dos fueron asistidos, trasladados al Hospital San Bernardo pero ya  se encuentran bien. Uno de ellos ya retornó a su lugar de origen, Buenos Aires, y la otra mujer accidentada aún permanece en Salta, se recupera en una clínica privada.
La Municipalidad,por este hecho, clausuró preventivamente el lugar para que especialistas estudien a las especies arbóreas e informen los pasos a seguir. Días después, el estudio concluyó en que se deben extraer  del lugar un pino, un Olmo, una higuera, un sereno y se deben podar otros.
3048959w1033
,
“Sacaron árboles que a mi criterio estaban sanos y fuertes pero bueno...", explicó Maximiliano Witte, uno de los dueño del local.
“Entiendo que los tiempo administrativos de la Municipalidad son muy distintos a los nuestros. Pasaron casi 10 días y aún no logramos que nos autoricen abrir nuevamente la peña”, agregó.
Quiero aclarar que nuestro local tiene todos sus papeles en regla y que la clausura preventiva fue por un hecho fortuito. En los 18 años que llevamos en esta actividad nunca cerramos, ni nos cerraron, siempre hemos tenido las documentaciones en regla, pero ahora resulta que el secretario de Servicio y Ambiente, Aroldo Tonni, nos pide actualizar los planos, la documentación pero todo está bien, nada vencido, está vigente, pero nos piden que realicemos nuevos estudios”, dijo Witte.
Por último, aclaró que no tiene “problema en realizar todo lo que me piden pero permítanme abrir mientras continúan los trámites", reiteró
 
Un poco de historia
La casona fue construida a fines del año 1671, fue almacén de ramos generales, mercado artesanal, curtiembre y hasta un lugar donde vendían chicha y especies.
WhatsApp Image 2020-01-24 at 11.02.39 (3)

En los '90 comenzó a funcionar como peña pero la crisis del 2001 y la consolidación de la calle Balcarce hicieron que quebrara y cerrara sus puertas.
Algunos meses más tarde, pero ya en el 2002, Rubén Cruz, Maximiliano "Amarillo" Witte y Juan Correa decidieron continuar con el proyecto anterior y desde ese entonces nunca habían cerrado sus puertas y luego de mucho trabajo lograron posicionar el lugar como un lugar de visita obligada para salteños y turistas.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.