Dr. Federico Mangione: "Hacen falta médicos de familia en Salta"

El nuevo titular del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), visitó De Buena Fuente en FM Atlántida (93.5), TV2 Salta, Salta Cable Color, Nortevisión Satelital donde se refirió a los desafíos en esta nueva gestión.

DE BUENA FUENTE 24 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
82949602_2551696411778300_1549975051980242944_o

El reconocido cirujano pediátrico, además de ser la cabeza del Materno Infantil, también preside la Sociedad del Estado, que está a cargo de los 31 centros de salud de zona norte, los cuales dijo estar visitando periódicamente para ver la parte edilicia fundamentalmente.

“Estamos haciendo un diagnóstico para ver dónde estamos parados, pero en mí gestión, la idea es poner médicos generalistas en los centros de salud más chicos, que a su vez dependen de nodos, pero en general están faltando médicos generalistas o de familia, como se los conocen por lo general, ya que estamos buscando tener más contacto con la gente”, explicó. 

Por otro lado, en el recorrido que viene haciendo, contó que “hay centros de salud de difícil acceso y con problemas de seguridad, porque varios profesionales me vienen diciendo que fueron asaltados en varias oportunidades, por eso hay que hablar con la policía para que nos den una mano, aunque también vamos a hablar con los centros vecinales y los jefes barriales, porque además también queremos hacer un programa de educación que sirva también para la prevención”.

Como ya lo hizo en su asunción, Mangione reiteró su idea de "hacer hincapié y reforzar la atención primaria de la salud, sobre todo en el turno nocturno porque es un trastorno, inclusive hasta económico, trasladar hoy un paciente al hospital San Bernardo, por eso con el tiempo quiero mejorar las guardias nocturnas”.

En lo que respecta al HPMI, admitió que se encontró "con un hospital desmejorado y sin inversiones de por lo menos, hace 15 años, donde hubo un deterioro edilicio y tecnológico, por lo que está muy venido abajo, por eso la tarea no es tan solo edilicia, sino que la aparatología ya prácticamente es obsoleta, y a pesar de que tengo un grupo de cirujanos extraordinario, no tengo aparatología para operar y voy a hacer lo que sea para conseguir la plata y mejorar la tecnología”.

“Para que no se inunda el Titanic, tenemos que apagar el fuego de infraestructura, porque la parte humana es extraordinaria, pero estamos sobresaturados en neonatología, donde los bebés tienen que estar con calor, pero los empleados no, pero de igual manera están trabajando así, y sin ir más lejos, el sábado a la noche estuve allí porque había un problema con el aire acondicionado, y así no se puede trabajar, pero no quiero hablar de herencia porque quiero ir para adelante y resolver todos los problemas”, agregó. 

Por último, el Dr. Federico Mangione señaló que “el gobernador es optimista y nos contagió eso, y fue muy claro con nosotros al decir que quiero inyectarle mucha humanización a la salud, algo que se está cumpliendo a rajatabla, además de que nos dijo que nos va a ayudar en tanto y en cuanto se salga de las deudas heredadas, porque son muchos los proveedores a los que se les debe”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.