Bettina retrocede con los despidos en la muni

POLITICA 23 de enero de 2020 Por Violeta Gil
“En el municipio no existen cesanteados, no existen despidos”, aseguró Racedo Aragón, coordinador de Planificación y Gestión de la Municipalidad capitalina, haciendo lectura muy particular del gran revuelo que generaron el miércoles las notificaciones de cesantias. Junto a él, estaba el Dr. Daniel Nallar, coordinador jurídico y de procuración. El compromiso fue revisar cada uno de los contratos transitorios y de agrupamientos políticos, y decidir al respecto.
multimedia.normal.946116c6251eb127.42657474696e6120526f6d65726f20202831295f6e6f726d616c2e6a706567
Bettina Romero - Intendenta capitalina

Las declaraciones son posteriores a las 317 notificaciones de despido que circularon en la jornada de ayer entre trabajadores municipales de diversas áreas.

Lo cierto es que el revuelo de una política de despidos compulsivos por parte de la gestión de Bettina Romero encendió todas las alarmas. Hasta el gobernador tuvo que pronunciarse en la jornada de ayer cuando dijo que “la variable de ajuste no deben ser los trabajadores” y aclaró, “los que de verdad trabajan”.

Luego de los 317 despidos y del rumor de que podrían llegar más de 1500 trabajadores en la planta municipal en los próximos meses, los gremios que forman parte de la intergremial solicitaron una reunión con la intendenta en la que habrían alcanzado un acuerdo.

Lo cierto es que el municipio dio marcha atrás en los despidos y tanto Racedo Aragón como Daniel Nallar trataron de desmentir todas las versiones que circulan en torno a la cuestionada medida. “Ningún empleado de agrupamiento político se dio de baja”, aseguró Nallar.

WhatsApp Image 2020-01-23 at 13.29.13 (1) Daniel Nallar y Racedo Aragón

En esta línea, agregó que los contratos que cesaron están en revisión uno por uno para ser renovados.  Extrañamente, Nallar explicó que "hay que ver quién quiere seguir trabajando porque hay mucha gente que se fue, que no quiere seguir trabajando". -¿Raro no?-.

Este fue el compromiso que el Ejecutivo asumió con los gremios, "se está hablando de manera individual para ver quién quiere seguir y a ese se le está haciendo la renovación, se trabajó de manera urgente con los casos especiales. Nadie quedó afuera”. 

Este fue el mensaje que transmitieron esta mañana en asamblea, los cinco gremios municipales que se reunieron en la tarde de ayer con la intendenta Romero.

WhatsApp Image 2020-01-23 at 15.00.08
Trabajadores municipales de asamblea en el CCM

César Molina, secretario general de ADEMUS, conversó con El Expreso e Salta minutos antes de la asamblea con empleados del CCM y confirmó que en la reunión de ayer, la intendenta Romero “se comprometió ante los cinco secretarios de la intergremial que a los AP se les iba  renovar, y a los contratados 'que trabajan' también".

"No defendemos a los AP que ganan 40 mil pesos, defendemos a los que laburan a la par de los contratados y de planta permanente”, explico Molina. En este sentido, los gremios inician tratativas con Javier Massafra. Si  bien no hay un compromiso escrito, Molina se mostró confiado: "tenemos la palabra de la intendenta”, dijo.

Al retirarse de la asamblea los trabajadores aseguraron que le darán plazo hasta el próximo lunes a la intendencia para regularizar la situación.

-------------

"La incertidumbre de Bernardo"

Cuando El Expreso le consultó sobre los rumores que existen de que habría más despidos municipales, Bernardo Racedo Aragón, molesto, transfirió la responsabilidad de la "incertidumbre" a la pregunta de la periodista sin embargo, fue incapaz de responder a la pregunta. Mejor dicho, de negar los rumores y así despejar las dudas.

Te puede interesar