Recordaron en Salta otro aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

El 22 de enero fue la fecha que Evo Morales asumió como el primer Presidente indígena de Bolivia y que luego crearía mediante reforma constitucional el Estado Plurinacional de Bolivia. En Salta, residentes del vecino país marcharon por el centro de la ciudad, para recordar aquel día y repudiar el golpe de estado; pidieron por la paz de Bolivia. La marcha estuvo encabezada por la dirigente jujeña Mélani Huanca Limachi.

SALTA 23 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-01-23 at 08.45.24

En conmemoración de un nuevo aniversario por la declaración del Estado Plurinacional de Bolivia, residentes bolivianos marcharon por las calles del centro de la ciudad. La concentración fue en el parque San Martín y desde ahí se dirigieron hacia la plaza 9 de Julio donde concluyeron con un acto donde la dirigente jujeña Mélani Huanca Limachi fue la encargada de la oratoria.
“Más que una marcha esto debería ser una celebración por nuestro 14 años de nuestro estado plurinacional de Bolivia. Hoy como bolivianos, que venimos desde Jujuy a acompañar a los hermanos de Salta en esta movilización y decirles a todos los residentes bolivianos que no queremos el pisoteo de nuestra whipala, no queremos más muertos más caídos y también marchamos para decirle al mundo entero que Bolivia está de duelo por los 37 caídos y 700 desaparecidos”, indicó la dirigente.
WhatsApp Image 2020-01-23 at 08.45.25

Por otro lado señaló, que “tenemos hermanos presos, familias destruidas, hijos huérfanos, maridos y mujeres viuda, muchos abuelos desaparecidos porque salieron a pelear por dignidad”.
Sobre la marcha dijo: “Quiero decirles a los salteños que no venimos a desorganizar nada, simplemente marchamos para que todos se enteren que los residentes bolivianos que están en Argentina están juntos a Evo Morales y por eso queremos agradecerles la posibilidad que nos dan de podemos expresar".
La dirigente jujeña se refirió al anuncio que hizo Evo Morales sobre el candidato a presidente por el MAS. “El hermano Morales proclamó a Luis Arce Catacora y a David Choquehuanca como sus candidatos, lo que nosotros decimos a todo el mundo es que nosotros apoyamos a Evo Morales como dirigente de todas las organizaciones sociales. Nosotros no vamos a meternos en tema políticos pero vamos a pelear por recuperar nuestra tierra de Bolivia. Quién va ser el presidente no es nuestro interés si recuperar la democracia en Boliva”, finalizó la dirigente Huanca Limachi.
Te puede interesar
Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.