Gestión Bettina: Fuerte cerco policial en el CCM para "recibir" a los cesanteados

Cientos de trabajadores despedidos por la intendenta Bettina Romero se manifiestan en las puertas del predio municipal. Son trabajadores de la Cooperadora Asistencial, y de otras áreas que están siendo notificados de sus cesantías. No son planta política sino que tenía designaciones transitorias. Ante esto, la intendenta solicitó protección a la policía en la mañana de hoy.

SALTA 22 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
CCM fuerte custodia policial

Trabajadores y contribuyentes se vieron sorprendidos en la mañana de hoy al ver una gran cantidad de efectivos policiales custodiando las instalaciones del Centro Cívico Municipal. Las primeras informaciones que surgieron era que las autoridades preveían la manifestación de los trabajadores que están siendo despedidos, tal cual como ocurrió a las 10 de la mañana. Sin nadie que los atienda o les explique sobre la situación laboral, los ahora ex empleados empezaron a manifestarse reclamando la presencia de la Intendenta Bettina Romero para solicitarle que revea la medida y por el contrario, decidiera renovar los contratos de trabajo. "No somos ñoquis ni entramos a hacer política, cumplíamos tareas en el municipio. Nos parece injusto", explicó una señora al borde de las lágrimas a El Expreso de Salta.
Bettina Romero eliminó direcciones y secretarias municipales y las sustituyó por "programas" eliminando presupuestos y personal, pero sobre todo, degradando los escalafones salariales de los empleados municipales que ven dislocada la "carrera municipal".
Lo que parece extraño es la ausencia de los más de 7 gremios que tiene la municipalidad. La incertidumbre se apoderó de los municipales tanto contratado como los de planta permanente porque nadie sabe dar explicaciones que va a pasar con ellos.
“A días de haber asumido la nueva intendenta comenzó a correr el rumor que iban haber despidos, pero la mayoría no creímos por el breve tiene que tenía al frente del municipio. Luego se dijo que iban a cerrar direcciones generales, direcciones y tampoco creímos, pero ahora resulta que no eran rumores”, explicó una trabajadora municipal que no quiso identificarse por temor a represarías.
“Ahora la incertidumbre es si vamos a seguir en nuestro puesto de trabajo o nos van a cambiar, si vamos a seguir percibiendo algunos ítems nos permiten mejorar nuestro sueldo que es muy bajo. Por ejemplo, un trabajador común cobra en mano entre 15 y 19 mil pesos, según su categoría, con horas extensivas o tareas administrativas (esto en el caso de los administrativos), o movilidad,  Riesgo de Vida (Si es inspector), o el seguro denominado SEA,  insalubridad (Lo perciben los que trabajan en los cementerios); con algunos de estos aportes podemos cobrar entre 23 o 24 mil pesos”.
 
¿Y los gremios?
La municipalidad tiene entre 9 y 11 gremios (ATE, SOEM, UTM, Profesionales, Jerárquicos, ADEMUS, SIMUSa, STM, ATM, AOEMA, entre otros) surgidos en su mayoría en la época de Miguel Isa. En estos días los trabajadores acudieron a ellos pidiendo información y ninguno de supo con certeza decir qué está pasando o qué va a pasar en la Municipalidad. Todos brillan por su ausencia.
Te puede interesar
Mario Peña 1

La provincia recaudó casi 15 mil millones de pesos durante el fin de semana extra largo

El Expreso de Salta
SALTA 04 de abril de 2024

El ministro de Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, Mario Peña, participó en la presentación del concurso de las empanadas, a realizarse en Asembal este domingo, y luego de la conferencia, habló con los medios de prensa y reveló la cifra que generó el extenso fin de semana largo y que benefició a todos rubros dentro del turismo salteño.

11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.