Sonia Escudero: “Poner a Rodolfo Urtubey en la Corte significaría un pacto de impunidad”

La integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), visitó De Buena Fuente en FM Atlántida (93.5),TV2 Salta, Salta Cable Color, Nortevisión Satelital donde habló sobre las propuestas que tienen para la reforma de la Constitución Provincial que propone el gobierno.

DE BUENA FUENTE 22 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
82592047_2550063425274932_885038226782289920_o
De entrada, la ex-legisladora nacional recordó que “FOCIS se constituyó ante la amenaza de una reforma constitucional exprés, porque en Salta hay problemas de pobreza, inequidades regionales, violencia y discriminación hacia las mujeres en niveles insostenibles, y desigualdades, por lo que una reforma que no tienda a la ampliación de los derechos de los ciudadanos, no nos sirve”.
Por otro lado, consideró que “la parte de la Constitución Provincial de Derechos y Garantías quedó totalmente desactualizado porque fue escrita en la década del ’80, y hoy los jueces no pueden echar mano a esto por encima de los tratados internacionales, y un ejemplo tiene que ver con el acceso al agua potable, que tiene que estar a la cabeza en el tiempo que viene".
“Hoy hay una mayor conciencia y una regulación de los derechos sociales, y una progresividad en la aplicación y ejercicio de los mismos, porque son los que tienden a la igualdad, y hoy no se puede discutir que el agua es un derecho a la vida”, subrayó. 
Luego, Sonia Escudero señaló que “el tema de los servicios públicos tiene que ser revisado”, y acusó a los "sectores conservadores en Salta que se oponen a la aplicación de la Educación Sexual Integral en las currículas, cuando es un derecho, porque se demostró en el mundo que la falta de información hace a los niños vulnerables a los abusos”.
Además, se refirió a "los derechos políticos que también tienen que ser revisados, porque la Constitución habla de un sistema representativo, pero la gente no solamente participa en las elecciones, sino que también existen las iniciativas legislativas y las audiencias públicas, que no se cumplen”.
“En el Poder Legislativo tenemos problemas complejos como es el dilema de la bicameralidad o unicameralidad, donde el gobierno entiende que la bicameralidad permite una mayor estabilidad en el sentido de que si la Cámara Baja toma una determinación, hay una segunda mirada en el Senado, pero sí consideramos que hay que cambiar el sistema de representación, porque no puede ser que el senador de Capital, que necesitó 150 mil votos, tenga la misma voz que el de La Poma que necesitó 150”, continuó.
“Si se divide la provincia en cinco circuitos y hay cinco senadores por cada uno de ellos, consideramos que va a haber una mejor representación y además se podrá aplicar la paridad entre mujeres y hombres porque hoy tenemos un senado machista”.
En lo que respecta a organismos de control, opinó que “en la Auditoría General de la Provincia hay una falla de diseño porque si siguen dependiendo del ministerio de hacienda, difícilmente la puedan auditar, además de que el ex-intendente Isa decidió que, si existe un Tribunal de Cuentas municipal, la Auditoría no se podía meter en las cuentas municipales, algo que es inconstitucional”.
Por último, Escudero también habló y cuestionó el sistema judicial: “hoy la Corte tiene facultad de derogar leyes y decretos, algo que no corresponde, sumado a que el único requisito para llegar a ocupar un lugar en ella es tener más de 30 años y un título de abogado, y eso se presta a las amistades y demás con el gobernador de turno, además de que no quieren dejar el cargo nunca más, y quiero decir que sería una muy mala señal que el gobernador ponga a Rodolfo Urtubey como juez de Corte, porque sería demostrar un pacto de impunidad”. 
Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.