Consejos útiles para prevenir y combatir la salmonela

Salmonelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa, transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos. Rara vez es mortal - excepto en niños muy pequeños, ancianos e inmunocomprometidos- aunque la morbilidad y los costos derivados pueden ser altos.

SALTA 21 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
salmonelosis
Medidas preventivas en relación al huevo:
● Prefiera huevos frescos, de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas.
● Chequee cada huevo previo a la compra. Seleccione los huevos que no presenten materia fecal en su superficie y que se encuentren enteros (sin cascados).
● No lave los huevos antes de ser guardados en la heladera, ya que están recubiertos por una capa protectora denominada cutícula que evita que las bacterias penetren a través de los poros de la cáscara. Lavar inmediatamente antes de su uso.
● Los huevos rotos y sus cáscaras deben tirarse a la basura enseguida y no deben guardarse junto a los huevos intactos.
5904840-thumb

● Evitar la caída de trozos de cáscara en la yema y clara en el momento de cascar el huevo. Se desaconseja cascarlo en el borde de los platos o recipientes.
● Limpiar derrames o goteos de huevo en cuanto se producen.
● Siempre lavar y desinfectar superficies después de batir mezclas de huevo crudo o de cortar carne cruda.
● Usar huevo fresco sólo si al cocinar el alimento alcanza una temperatura en su interiormente de al menos 71°C. Si no alcanza esta temperatura, se recomienda sustituir el huevo por ovoproductos pasteurizados.
● Evite consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido.
Especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e inmune suprimidos)
Te puede interesar
el-mercado-en-tu-barrio-13

“El mercado en tu barrio” llega a Miguel Ortiz

El Expreso de Salta
SALTA 20 de marzo de 2024

La propuesta se replicará el viernes 22 de marzo, de 10:00 a 16:00 horas, en el centro vecinal de Miguel Ortiz, en Deán Funes 2650. Los vecinos podrán encontrar precios accesibles en diversos productos como carne, pollo, pescado, queso, frutas, y verduras.

Lo más visto