Sáenz anuló el polémico memorándum de Salud Pública para frenar las críticas

Esta mañana y luego de la fuerte polémica que desató el memorándum 08/20 del Ministro de Salud Pública, el gobernador Gustavo Sáenz dio la orden de dejarlo sin efecto. ¿Quién los asesora?

SALTA 20 de enero de 2020 Violeta Gil
Salud Saénz
El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, junto a la ministra Josefina Medrano.
Grande fue el revuelo que ocasionó la decisión de la ministra Josefina Medrano de establecer un memorándum de "información confidencial" en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. La medida fue considerada como una "mordaza" y una violación a la ley de acceso a la información de carácter público por diversos sectores.
El propio secretario general de la Gobernación, Matias Posadas trató de justificar la medida en una entrevista realizada esta mañana en el programa radial De Buena Fuente, sin embargo, horas más tarde, el gobernador se vio obligado a intervenir y lo hizo en la dirección opuesta. "Ante las interpretaciones suscitadas en relación a la difusión de la información interna del Ministerio de Salud Pública, la ministra Josefina Medrano explicó que el espíritu del Memorándum 08/20 tenía la finalidad de resguardar la transparencia, cierta y correcta de la misma. Atento a las mencionadas interpretaciones y considerando la necesidad de aclarar las mismas el Gobernador pidió dar la baja a ese instrumento", explica el comunicado oficial que se emitió desde la cartera de Salud de la provincia en horas del medio día de la jorada de hoy. 
Cabe destacar que el instrumento era una herramienta interna que ayuda al manejo responsable y legítimo de los datos que surgen en el Ministerio de Salud a fin de garantizar el derecho al acceso público de la información de manera certera”, trató de explicar Medrano.
-Hola memorándum, chau memorándum. No es la primera vez que el Ejecutivo sale al cruce de las declaraciones y definiciones de la ministra de Salud y se contradicen. Hace un mes atrás las declaraciones de la ministra respecto de la adhesión de la provincia al protocolo de aplicación de Abortos no Punibles de Nación fue rápidamente negado por la mesa chica de Sáenz, quien llamó a las cámaras a "deliberar" sobre una decisión propia del Ejecutivo.
La decisión de Sáenz de suspender el memorandum de "información confidencial" en el ministerio es la segunda contradicción fuerte en un mes y unos días. Es innegable que semejante desautorización, debilita políticamente a Josefina Medrano -y al propio gobernador-. La ministra demostró una vez más inexperiencia en el manejo de la cartera sanitaria.
El memorándum que no fue.-

20200120_162354
Para Medrano la información que debía ser considerada "confidencial"  incluía: "contratos, datos, notas, dictámenes, análisis, especificaciones, manules, planes informaciones contables, de recursos humanos, relevamientos, estadísticas y toda información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento de cada área de este Ministerio" . Es decir, toda la información que puede resultar de interés público.

Pero eso no era todo, quien "violara" el memorándum, es decir, publicara o divulgara esta información sería sancionado por "incumplimiento en sus funciones" y un posterior sumario administrativo.

Te puede interesar
11075-el-gobierno-saltenio-reclamara-la-restitucion-de-recursos-no-enviados-por-nacion

Salta reclamará la restitución de recursos no enviados por Nación

Francisco Rendon Rea
SALTA 27 de febrero de 2024

El reclamo de los recursos no enviados se llevara adelante en primera instancia por la vía administrativa. Luego las primeras cartas documentos se despacharán a los ministros Caputo y Pettovello para la restitución del Fondo del Incentivo Docente.

saenz1.jpg_1756841869

Gustavo Sáenz comparó una factura de luz de Capital Federal con otra de Salta: "Esto realmente es una injusticia"

El Expreso de Salta
SALTA 18 de marzo de 2024

El gobernador de Salta cuestionó la disparidad en la distribución de los subsidios nacionales, principalmente, en los servicios de energía eléctrica y transporte público de pasajeros. “Hay argentinos llenos de privilegios y subsidios, y otros llenos de necesidades e injusticias", sostuvo. El video que compartió en sus redes sociales

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.