Estafa telefónica: La policía investiga de dónde se hacen los llamados

POLICIALES 19 de enero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
En el año 2013 hubo hechos similares, en ese año se alertaron sobre 25 intentos de secuestros virtuales al sistema de emergencias 911. De ese número, seis lograron el depósito de dinero a cambio del supuesto familiar secuestrado. Lo que llama la atención es que esta vez, los llamados extorsivos se realizaron otra vez en enero.
Daniel Ale subcomisario  habla de secuestros virtuales
La subcomisaria de la División Delitos Económicos, Daniela Ale, fue designada por la policía de la provincia de Salta para informar sobre los diferentes intentos de estafas telefónicas que se están registrando en nuestra ciudad. Este modus operandi es moneda corriente en todo el país, ahora lo que sorprende es que en pocos días hubo 20 casos denunciados al sistema de emergencias 911.
El Expreso de Salta dialogó en exclusiva con la responsable de la División de Delitos Económicos, quien ratificó que “en la primera quincena del mes de enero hemos tenido 21 alertas que fueron informadas al sistema de emergencia 911 y en las dependencias policiales, donde se puede establecer que unos de estos hechos fue consumado, es decir que la víctima aportó información personal, el resto de los hechos quedaron en el grado de tentativa”, explicó la oficial.
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En las estafas y extorsiones telefónicas, el anónimo delincuente generalmente llama desde teléfonos públicos a teléfonos fijos.
El intento de secuestro virtual es caratulado como delito de extorsión. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exige el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.
“Hola, soy un suboficial de la Policía y lo llamo por un accidente que ocurrió en la avenida San Martín al 1600. Me dieron este teléfono y quería consultarle qué familiar suyo podría ser el lesionado. Dígame ¿cómo es el nombre de su pariente que anda en un vehículo de tales características?”.  
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Tras escuchar las respuestas, el supuesto policía continúa.
“Ah, sí es él (o ella), pero en realidad no está accidentado, lo tenemos secuestrado por equivocación, así que necesitamos dinero de manera urgente. No avise a nadie, sólo siga nuestras instrucciones o le va a ir muy mal”.
El secuestrador virtual no selecciona a su víctima por su condición económica por no la conoce y como dijimos, lo hace al azar quizás desde una guía de teléfono. Ante esta situación, la policía llamó a conferencia de prensa a los medios de comunicación para que se comunique a la comunidad lo que está sucediendo y advertirles el modo operandi que están empleando para engañar.
“En medio de la falta de comunicación, las víctimas creen que el hecho es real, que está consumado, acceden a todo y en el peor de los casos depositan dinero”, sostuvo Ale”.
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Las extorsiones y los engaños por teléfonos o redes sociales son ya de vieja data no solo en Salta sino en todo el país. Lo que tiene a la policía salteña abocada a resolver esta situación es que el ardid que se está empleando es similar a lo ocurrido hace seis años también en esta época. “En el año 2013, tuvimos una cantidades importantes de hechos, 25 alertas al 911 de ese número, 6 accedieron a realizar el depósito de dinero solicitado a cambio del supuesto familiar secuestrado. En esa oportunidad logramos hacer detenciones y allanamientos en la provincia de Córdoba. No podemos asegurar o aseverar de que se trate de la misma banda delictiva por cuanto pasó mucho tiempo pero tampoco vamos a descartar esta hipótesis de investigación porque si bien estamos hablando de un solo hecho de 21, que para nosotros no llegaría estadísticamente al 1% pero de igual forma se está dando prioridad de investigación tanto de este hecho consumado como los restantes, que fue caratuladas como tentativas”.
La investigación que se lleva a cabo la oficial señaló que se está tratando de averiguar de dónde se realizaron las llamadas.
“Estamos en proceso de investigación. Lo que pretendemos a través de los medios de comunicación, por eso lo citamos, es que nos colabore en informarle a la comunidad que hay personas o bandas delictivas realizando estafas telefónicas y que sepan cómo proceder en caso de recibir un llamado de estas características”.
Daniela Ale - y los secuestros virtuales

La oficial Ale indicó que cuando reciban llamados con estas características delictivas principalmente no den datos personales y tampoco datos de las tarjetas de créditos y o débitos y muchos menos vayan a realizar operaciones en los cajeros automáticos. “Ellos tienen casi todo estudiado, qué decir para ganar la confianza de su víctima, una de ella es decirle que no necesitan los datos de su tarjeta e inclusive indican que eso nunca lo hagan con extraños pero le piden vaya al cajero, una vez que logran ese objetivo le piden que lleven un celular y le pasen el número para indicarles qué hacer cuando estén frente al cajero. Si tienen cuenta de ahorro, le van pedir una transferencia inmediata, si no tuvieran caja de ahorro y le van hacer operar para que saque un préstamo y la persona recién se termina dando cuenta cuando el cajero le emite el comprobante de la operación finalizada. En la mayoría de estos casos, las víctimas son adultos mayores”.
Sobre si hubo en otros años alertas masivas como en el 2013 y este año.
“No tuvimos desde el 2013 al 2019 nuevos hechos con modalidades de secuestro virtual. Cuando nosotros hicimos la investigación en el año 2013, donde tuvimos bastantes hechos investigados, se llegó a la resolución, se hicieron los allanamientos, las detenciones fueron puestas a disposición de la justicia, se presentaron todas las pruebas. Con posterioridad a esos procedimientos, a esa causa judicial, no hemos tenido antecedentes de otros hechos con esa misma modalidad”, relató.
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Sobre que carátula les corresponde a los secuestros y engaños virtuales, la oficial explicó: “La primera es una extorción porque le están diciendo a la víctima que ellos le tienen retenido a un familiar o ser querido y a cambio de su libertad le pide que haga algo. Lo están coaccionando, le están diciendo hacen esto o no volverá ver a tal familiar sano. En el otro caso es estafa porque se emplea una artimaña para engañar a su víctima, le dice ganó un auto, por ejemplo, que solo deberá pagar el gasto de patentamiento y de traslado o le dicen que es de la producción de algún programa nacional como Susana Giménez o Marcelo Tinelli y que ganaron 100 pesos pero deberá pagar el 2 o 3% de impuesto y le pasan un número de cuenta donde tiene que transferir ese pago. Ahí ya entra en un perjuicio económico para la víctima, al haber un detrimento económico corre el delito de estafa”.
Sobre la pena que establece el Código Penal por estos delitos, la oficial prefirió no emitir opinión. “Es una valoración que nosotros no hacemos, lo que nosotros hacemos es la parte investigativa, lo que se refiera cuál va ser la penalidad de una persona por determinado delito eso queda directamente a cargo de la parte de la fiscalía".
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El Código Penal establece que la pena sería, en el caso del delito de estafa, de uno a cuatro años de prisión. En tanto que el delito de extorsión va de uno a cinco años de prisión pero es la justicia la que determinará el grado delictual en base a un análisis de los hechos, si hubo daños físicos o no y otros ítems que pueda aumentar la pena. Pero ésta valoración solo la dan los jueces.
La sucomisario Ale sí dijo que “la policía está capacitada y periódicamente lo hace su personal porque si quiere acceder a un ascenso al grado superior inmediato, recibe una capacitación teórico-práctica. En el caso nuestro, trabajamos con la fiscalía especializada, que en este caso es la Unidad de Delitos Económicos Complejos. Nosotros estamos en un área, donde nos dedicamos exclusivamente a los delitos económicos y defraudaciones, y de acuerdo a eso la modalidad. En este caso, estamos hablando de delitos que se cometieron mediante el uso de un teléfono, también tuvimos otros hechos con diferentes modalidades, lo cual no deja ser tipificado como delito de estafa”, finalizó la comisaria Daniela Ale.

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