Rodrigo Rocha, un joven que promete triunfar en el trap

Con apenas 17 años es un eslabón importante dentro de la movida musical del trap no solo en Salta, sino en Argentina. Recientemente participó en un concurso nacional en Buenos Aires y entre más de 600 bandas, el salteño obtuvo el segundo lugar superando a banda con mucha trayectoria.

SALTA 17 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.08 (7)
Rodrigo Rocha es un joven salteño de 17 años que recientemente egresó del colegio Belgrano. Fuera de los estudios, se destaca en la música, en el género de Trap. Hace muy poco compitió en un concurso nacional y junto a su banda lograron el segundo lugar, entre más de 600 bandas de todo el país. Su popularidad traspasó las fronteras provinciales, y especialistas en el rubro le auguran un futuro provechoso; dicen que puede convertirse en una estrella internacional. ¿Será?
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.07 (3)

El trap surgió en Estados Unidos en los ´90 y era una mezcla del hip hop con bases de la música electrónica y muchos de sus exponentes eran dealers que contaban la dura realidad de la clase baja blanca americana.
“Komodyn” es el nombre artístico de Rodrigo en el ambiente musical, dialogó con El Expreso de Salta y en primera persona contó su realidad y su experiencia.


WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.08 (2)

“Si tengo que describirme te diría que soy una persona común y corriente, que ama y disfruta de la música. Tengo sueños y espero concretarlos, seguramente necesitaré algo de suerte porque creo tener condiciones para crecer mucho más de lo que soy ahora”.
 
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.07 (7)

- ¿Cuándo nació tu amor por la música?
- Desde muy chico, de los 5 o 6 años más o menos, pero recién en 6º grado me decidí, cuando subí a un primer escenario grande. Fue ahí cuando me di cuenta que la música era para mí y fue porque sentí una sensación muy hermosa porque disfruté ver a la gente regocijarse de lo que yo hacía, cantar.
 
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.08 (5)



- ¿Qué es trap?
- Es un género musical, en el cual tenés la libertad que quieras, te podes expresar con cualquier tema y no tienes restricciones, no hay censura, lo decís como te plazca y de la forma que vos quieras
 
- ¿Hace cuánto que cantas trap?
- Yo hago música desde los 6 o 7 años y trap desde hace dos o tres años.
 
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.07 (8)

- ¿Por qué trap y no otro género musical?
- Mi idea no es centrarme en el trap, me gusta la idea de mezclar muchos ritmos y eso es lo bueno que te permite este género musical. Uno puede utilizar una base rítmica de cualquier género y debido a la percusión que ésta música tiene en las instrumentales se le puede aplicar un ritmo más trapero a cualquier género, entonces yo tengo canciones al estilo de salsa, reggaetón y un montón más y son trap por el tipo de percusión que tiene.
 
- ¿Cómo está el trap en Salta?
- El trap en Salta está re mil desarrollado. Desde hace un par de años la escena se mueve un montón, hay shows prácticamente todos los meses, hay un montón de artistas que son buenísimos y lo que nos falta son sólo oportunidades.
 
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.08 (8)

- ¿Qué diferencia existe entre trap y el rap?
- El rap tiene un base muy reñida a lo que son los principios de hip hop que son el respeto,  unión, una pelea social, se parece en la rítmica pero el trap se anima a llegar a cualquier tipo de temas sin tener que limitarse.
 
- ¿Cómo se dio la posibilidad de participar de un evento nacional y casi ganarlo?
- El Grupo Toxic Gang destá integramos por cuatro chicos de Salta: Liendro, Camila Moncholi, Endy Kid y yo. Nos anotamos y participamos en un show en Salta donde un jurado nos votó como los mejores y nos mandaron representando la región en Buenos Aires donde para nosotros fue una experiencia maravillosa. En esta competencia se presentaron los mejores grupos de todos el país, un total de 600 bandas que trataron de clasificar y solo clasificaron 16 y dentro de esos 16 nosotros quedamos segundo en Buenos Aires.
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.07 (6)
 
- ¿Dónde se realizó el evento  y cómo se llamó?
El evento se llamó Tabú y el concurso se desarrolló en Ramos Mejía en un bar llamado la Cuadra. Es un lugar muy conocido que funciona desde el 96, es conocido porque al lugar concurren bandas de rock de todo el país. Los organizadores alquilaron el lugar para que determinados días toquen trap.
 
- ¿Recordás las ubicaciones?
- Si claro. Primero, Young Team de Buenos Aires; segundo nosotros, Toxic Gang y Tercero Los Buda del Freestyle, también de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.08 (4)


 
- ¿Cuántos años tenés y cómo te manejas con los estudios?
- Tengo 17 años, soy egresado del colegio Belgrano y mi idea es seguir con la música pero si no se me, estudiaría traductor de inglés en Córdoba pero seguiría haciendo música tratando de cumplir el sueño del pibe.
 
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.08 (6)

- ¿A todo esto que dicen tus padres?
- Tenía 7 años cuando les dije a mis viejos que quería hacer música, fueron los primeros en contratarme un profe de guitarra, los primeros en decirme que lo haga porque hay un lema que siempre me dice mi mamá y es que me esfuerce para conseguir lo que a mí me gusta porque no hay nada más feo que levantarme todos los días para hacer lo que no me gusta. Ellos me apoyan un 100% al punto que ir a Buenos Aires fue un esfuerzo económico muy grande para mi familia pero ellos se esforzaron porque sabían que era lo que yo quería, lo que amaba y lo que me gusta.
WhatsApp Image 2020-01-17 at 17.28.08 (5)

- ¿Cuál es tu sueño?
- Mi sueño es poder seguir, también dependerá mucho de la suerte pero creo que el talento está, la perseverancia y las ganas jugarán un papel clave para continuar. No será fácil, nada lo es, pero me esforzaré para conquistar el éxito”.
Te puede interesar
94409-inauguraron-un-supermercado-jumbo-en-san-lorenzo-20240228195201

Inauguraron un supermercado en San Lorenzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 28 de febrero de 2024

El vicegobernador Antonio Marocco acompañó a las autoridades de la cadena Cencosud en el acto de apertura y destacó la generación de decenas de puestos de trabajo.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.