"No hay pruebas que sostengan la denuncia en contra de Cecilia Gómez"

JUDICIALES 17 de enero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Se realizaron dos Cámaras Gesell a los menores que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de la maestra y ex candidata a gobernadora, Cecilia Gómez. Para la defensa, no aparecieron todavía pruebas certeras que sostengan una imputación y la consiguiente privación de la libertad. No se descarta que las denuncias sean por intereses políticos o por diferencias personales con las madres de los alumnos.
20191004_113513
Dr. Pablo Del Pino, defensor de la maestra jardinera Cecilia Gómez, denunciada por abuso. - Fotografía El Expreso de Salta

Pablo Del Pino, defensor de Cecilia Gómez, explicó que se fijó la realización de cinco Cámara Gesell durante todos los jueves de enero y la primera semana de febrero, en el marco de la investigación penal preparatoria de la UDIS N° 3 a cargo de Cecilia Flores Toranzos, donde un grupo de madres denunciaron que sus hijos sufrieron abusos sexuales en el establecimiento educativo donde trabaja la denunciada. "A la fecha solo se hicieron dos Cámaras Gesell pero en la primera, el menor requerido para testimonio no pudo hacerlo de acuerdo a lo explicado por la psicóloga, quien brindó un informe", indicó.

Según el defensor de la maestra y dirigente polìtica, las Cámaras Gesell tienen la finalidad tomar el testimonio de los menores con declaraciones espontáneas. "Observamos una total parcialidad y arbitrariedad en las medidas dispuestas por parte de la fiscalía, en total desmedro por el derecho de la defensa. Nosotros queremos la verdad real de cómo sucedieron las cosas, respetando a la familia. Sostenemos que se debe encontrar la verdad pero no a cualquier costo, se tiene que iniciar un proceso en contra de la persona que corresponda y no con quien fue indicada como autora de los hechos sin fundamentos", agregó.

Consultado sobre las declaraciones del querellante Pablo Tobio sobre que la Cámara Gesell resolvería la imputación y libertad o privación de Cecilia Gómez, Pablo Del Pino relativizó esa afirmación y en contrario, esgrimió  que de las pruebas incorporadas en el proceso no hay evidencia de la responsabilidad penal de la maestra jardinera. "La forma en que se expresó Tobio de que por el hecho de ser mujer no está detenida, es falso porque en realidad está libre porque no hay pruebas en su contra. Solamente se intentó vender humo a la gente",añadió.

Finalmente, Del Pino no descartó que se trate de una causa armada por diferencias políticas ya que Gómez militó en el MST e incluso fue candidata a gobernadora en las últimas elecciones. "Es una maestra reconocida en su profesión y tiene buena reputación en su trabajo. Todavía no se resolvió si volverá a trabajar a la escuela donde estaba, de todas formas entendemos que no hay ningún obstáculo porque se debe respetar el principio de inocencia. No descartamos solicitar otras Cámaras Gesell porque los niños no solo pueden ser citados como víctimas sino también como testigos, es decir, que todo se puede extender", concluyó.

Te puede interesar