Rosaura Gareca: "Queremos trasversalizar la perspectiva de género en todo el Estado"

La referente de la flamante Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó hoy la primera jornada de formación del ciclo "Formate en Verano 2020" en el Polo Integral de las Mujeres, que se realizará durante enero y febrero. Tras ello, dialogó con El Expreso de Salta:

SALTA 15 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
f47f5edb-1eb5-4a1e-96fd-a9eeeedab898
-¿Cómo definiría esta nueva área?
-Con esta creación se buscó trasversalizar la perspectiva de género en los distintos niveles y estamentos, por eso compartimos el trabajo con otros ministerios y secretarías como la de derechos humanos, en busca siempre de visibilizar las desigualdades y prevenir la violencia y la discriminación. Por eso pensamos en esta propuesta concreta de verano que se trata de cinco encuentros para todo aquel que se quiera acercar. Se trata de talleres de tres horas, que se dictarán los siguientes miércoles de 9 a 12 en el Polo Integral de las Mujeres, en Siria N° 611, primer piso.
-¿Para quiénes están destinados los talleres?
-El objetivo es promover los derechos de las mujeres y del colectivo de la diversidad, y la verdad que la primera convocatoria fue muy buena. También nos acompañó gente de la policía comunitaria, aunque todavía no iniciamos con las convocatorias a estamentos oficiales, con quienes tenemos programadas actividades en el marco de la Ley Micaela, ya que la capacitación de dicha legislación estará a cargo de nuestra área. 
-¿De cuánto les sirvió que el mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se haya capacitado en relación a esta ley?
-Fue muy positivo porque se pudo ver a todos los funcionarios dándose un tiempo exclusivo para capacitarse en cuestiones de género y violencia. Esto lo conversamos con nuestra ministra, Verónica Figueroa, para hacerlo a nivel provincial, pero estamos esperando que se terminen de conformar los distintos equipos de trabajo. Una vez que se haya concluido con las designaciones, vamos a hacer un encuentro en el marco de la Ley Micaela para funcionarios.
-¿Qué impronta le quiere dar a esta agencia?
-Buscamos trasversalizar las políticas de género, es decir que no sea un área específica, sino que todos los ministerios y todas las agencias del Estado puedan trabajar en la temática y reconocer las desigualdades, teniendo políticas concretas para revertir esa situación.
Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.