Inauguran un busto en honor a Martín Miguel de Güemes

La obra fue hecha por el escultor David Paz. “Hubo mucha sangre, mucho heroísmo y mucha hermandad entre pueblos”, dijo Nino Gandarilla, integrante de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

INTERNACIONALES 15 de enero de 2020 Héctor Osito Cruz Héctor Osito Cruz
939022439_760x520
En la avenida San Martín e intersección con la calle M. M. Güemes, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia se inauguró un busto en honor al general Martín Miguel de Güemes. El acto contó con la presencia de representantes del Instituto Belgraniano de Santa Cruz de la Sierra, de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y del Consulado de la República de Argentina en Santa Cruz de la Sierra.
Nino Gandarilla, recordó que Güemes fue el que recibió, después de la batalla del Pari, a la caballería cruceña comandada por José Manuel Baca, más conocido como Cañoto.


“Después de la batalla del Pari y la victoria de la caballería cruceña, muere lamentablemente Ignacio Warnes en batalla y casi la totalidad de la infantería acaba en el Pari”, agregó y  complementó que luego la caballería cruceña se marchó hacia Salta (Argentina), entre ellos Cañoto, quien finalmente se convirtió en un oficial de Güemes”.
Gandarilla indicó que el descubrimiento del busto se realiza porque se está en la década de los bicentenarios, se inició con el de la independencia en 2010, luego siguió el de la batalla de Florida. “Estos actos se hacen para rememorar la historia y para que la gente, la juventud y todo el pueblo sepan que todos estos edificios y grandes ciudades que tenemos no son por casualidad. Hubo mucha sangre, mucho heroísmo y mucha hermandad entre pueblos”, dijo.
Del acto participaron Mario Suárez Riglos, presidente del Instituto Belgraniano de Santa Cruz; Ruth Lozada, de la Gobernación cruceña; Germán Carrasco, presidente de la Sociedad Geográfica e Histórica de Santa Cruz; Roberto Dupuy, cónsul de Argentina en Santa Cruz; Pedro Rivero y David Paz el escultor del busto.
Te puede interesar
id_38510_VasoAgua (1)

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 22 de marzo de 2024

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, desde el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese día para recordar y promover acciones de concientización del cuidado del recurso. Este año el lema es “Agua por la paz y la prosperidad”.

AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.