Inauguran un busto en honor a Martín Miguel de Güemes

INTERNACIONALES 15 de enero de 2020 Por
La obra fue hecha por el escultor David Paz. “Hubo mucha sangre, mucho heroísmo y mucha hermandad entre pueblos”, dijo Nino Gandarilla, integrante de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
939022439_760x520
En la avenida San Martín e intersección con la calle M. M. Güemes, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia se inauguró un busto en honor al general Martín Miguel de Güemes. El acto contó con la presencia de representantes del Instituto Belgraniano de Santa Cruz de la Sierra, de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y del Consulado de la República de Argentina en Santa Cruz de la Sierra.
Nino Gandarilla, recordó que Güemes fue el que recibió, después de la batalla del Pari, a la caballería cruceña comandada por José Manuel Baca, más conocido como Cañoto.


“Después de la batalla del Pari y la victoria de la caballería cruceña, muere lamentablemente Ignacio Warnes en batalla y casi la totalidad de la infantería acaba en el Pari”, agregó y  complementó que luego la caballería cruceña se marchó hacia Salta (Argentina), entre ellos Cañoto, quien finalmente se convirtió en un oficial de Güemes”.
Gandarilla indicó que el descubrimiento del busto se realiza porque se está en la década de los bicentenarios, se inició con el de la independencia en 2010, luego siguió el de la batalla de Florida. “Estos actos se hacen para rememorar la historia y para que la gente, la juventud y todo el pueblo sepan que todos estos edificios y grandes ciudades que tenemos no son por casualidad. Hubo mucha sangre, mucho heroísmo y mucha hermandad entre pueblos”, dijo.
Del acto participaron Mario Suárez Riglos, presidente del Instituto Belgraniano de Santa Cruz; Ruth Lozada, de la Gobernación cruceña; Germán Carrasco, presidente de la Sociedad Geográfica e Histórica de Santa Cruz; Roberto Dupuy, cónsul de Argentina en Santa Cruz; Pedro Rivero y David Paz el escultor del busto.

Te puede interesar