Familia condenada por vender droga, afirma que lo hizo por "necesidad"

Los hermanos Oscar Omar, Ismael Matías, Cintia Lorena Sulca y su madre Isabel del Carmen Condorí, fueron condenados por la jueza Claudia Puertas en juicio abreviado por vender drogas a los jóvenes del barrio Solidaridad. El abogado defensor, Daniel Arnedo, afirmó que sus clientes lo hicieron por "necesidad".

JUDICIALES 15 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
IMG-19908020
Imagen ilustrativa.

La familia Sulca vendía drogas en un domicilio particular del barrio Solidaridad, los vecinos sabían de la actividad ilícita porque veían a los "soldaditos" desfilar noche y día con las pipas pero nadie se animaba a denunciar. Luego de una investigación por parte del personal de Drogas Peligrosas, fueron detenidos a raíz de un allanamiento y secuestro que arrojó varias dosis de estupefacientes. Los tres hermanos y la madre quedaron sumamente comprometidos al ser agarrados con las manos en la masa. 

No había mucho por hacer desde la defensa de los acusados, es por eso que el Dr. Daniel Arnedo logró un juicio abreviado donde los imputados aceptaron la comisión del delitos y de esa forma atenuaron un poco las penas, incluso algunas fueron de carácter domiciliario. "Propusimos esta solución atento a que la familia vendía estupefacientes, algunas condenas son efectivas para los hermanos mientras que para las mujeres se logró domiciliaria atento a la participación de ambas. Fue una solución atendible para la familia, los hijos deberán ir a cumplir la condena en Villa Las Rosas mientras que la madre tendrá que cuidar a los otros hijos más pequeños", indicó Arnedo.

El abogado agregó que no se trataba de una familia que vendía grandes cantidades y que estaba sometidos a el flagelo social y económico que atraviesa el país. " Se puede ver que familias de escasos recursos se vuelcan a esta actividad por un sustento económico de alimento y no por crecimiento como lo hacen grandes personas que se dedican a esto y cambian de casa y auto. Es por subsistencia, ellos comenzaron de a poco, los padres se quedaron sin trabajo, iba a la Rioja a cosechar aceitunas, luego buscaron una alternativa, no la mejor pero la mas rápida y por eso se volcaron a esta actividad ilícita por desesperación", aseveró.

Finalmente, Arnedo también criticó la ley de microtráfico que se encuentra vigente porque se debe atender cada caso particular para ver la situación ya que esta familia lo hizo por necesidad mientras que hay otros casos de reventa mayor. "Se ve que los que comercializan poca cantidad son condenados de igual forma que los que tienen kilos y kilos, considero que debe haber una diferenciación porque estas personas que comercializan poca droga es por necesidad de alimento", concluyó.

Condenas:

Oscar Omar Sulca (21) fue condenado por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con la pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva y pago de la multa.

Su hermano Ismael Matías Sulca (23) fue condenado a la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva y pago de la multa por ser autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en concurso real.

En la misma audiencia, la hermana de ambos, Cintia Lorena Sulca (25) cumplirá la pena de cuatro años de prisión efectiva y pago de la multa por ser autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Por último, la madre de los jóvenes, Isabel del Carmen Condorí (43) fue condenada por ser partícipe secundaria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y recibió la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y pago de la multa.

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.