Familia condenada por vender droga, afirma que lo hizo por "necesidad"

JUDICIALES 15 de enero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Los hermanos Oscar Omar, Ismael Matías, Cintia Lorena Sulca y su madre Isabel del Carmen Condorí, fueron condenados por la jueza Claudia Puertas en juicio abreviado por vender drogas a los jóvenes del barrio Solidaridad. El abogado defensor, Daniel Arnedo, afirmó que sus clientes lo hicieron por "necesidad".
IMG-19908020
Imagen ilustrativa.

La familia Sulca vendía drogas en un domicilio particular del barrio Solidaridad, los vecinos sabían de la actividad ilícita porque veían a los "soldaditos" desfilar noche y día con las pipas pero nadie se animaba a denunciar. Luego de una investigación por parte del personal de Drogas Peligrosas, fueron detenidos a raíz de un allanamiento y secuestro que arrojó varias dosis de estupefacientes. Los tres hermanos y la madre quedaron sumamente comprometidos al ser agarrados con las manos en la masa. 

No había mucho por hacer desde la defensa de los acusados, es por eso que el Dr. Daniel Arnedo logró un juicio abreviado donde los imputados aceptaron la comisión del delitos y de esa forma atenuaron un poco las penas, incluso algunas fueron de carácter domiciliario. "Propusimos esta solución atento a que la familia vendía estupefacientes, algunas condenas son efectivas para los hermanos mientras que para las mujeres se logró domiciliaria atento a la participación de ambas. Fue una solución atendible para la familia, los hijos deberán ir a cumplir la condena en Villa Las Rosas mientras que la madre tendrá que cuidar a los otros hijos más pequeños", indicó Arnedo.

El abogado agregó que no se trataba de una familia que vendía grandes cantidades y que estaba sometidos a el flagelo social y económico que atraviesa el país. " Se puede ver que familias de escasos recursos se vuelcan a esta actividad por un sustento económico de alimento y no por crecimiento como lo hacen grandes personas que se dedican a esto y cambian de casa y auto. Es por subsistencia, ellos comenzaron de a poco, los padres se quedaron sin trabajo, iba a la Rioja a cosechar aceitunas, luego buscaron una alternativa, no la mejor pero la mas rápida y por eso se volcaron a esta actividad ilícita por desesperación", aseveró.

Finalmente, Arnedo también criticó la ley de microtráfico que se encuentra vigente porque se debe atender cada caso particular para ver la situación ya que esta familia lo hizo por necesidad mientras que hay otros casos de reventa mayor. "Se ve que los que comercializan poca cantidad son condenados de igual forma que los que tienen kilos y kilos, considero que debe haber una diferenciación porque estas personas que comercializan poca droga es por necesidad de alimento", concluyó.

Condenas:

Oscar Omar Sulca (21) fue condenado por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con la pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva y pago de la multa.

Su hermano Ismael Matías Sulca (23) fue condenado a la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva y pago de la multa por ser autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en concurso real.

En la misma audiencia, la hermana de ambos, Cintia Lorena Sulca (25) cumplirá la pena de cuatro años de prisión efectiva y pago de la multa por ser autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Por último, la madre de los jóvenes, Isabel del Carmen Condorí (43) fue condenada por ser partícipe secundaria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y recibió la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y pago de la multa.

Te puede interesar