Condenaron a la pareja que prostituía a mujeres en la zona del Bajo

Prisión efectiva y domiciliaria para una pareja que explotaba sexualmente a más de diez mujeres en "el bajo". Ahora, los tratantes deberán pagar multas por un monto total de 70.000 pesos que serán destinadas al Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata. Además, la vivienda usada como prostíbulo será decomisada para construir una comisaría. La abogada defensora explicó que sus clientes solo le habían alquilado la propiedad a tres mujeres y por "desconocimiento", cobraban el alquiler que provenía del ejercicio de la prostitución.

JUDICIALES 14 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
a27d24_6aa5f7445c0f4a99bf6c8897eb39362b_mv2

La sentencia se dictó a poco más de un mes de la detención y acusación contra los dueños del prostíbulo ubicado en la calle Astigueta 612 de la zona conocida como El Bajo. La pareja explotaba sexualmente a mas de diez mujeres a fin de reunir una determinada suma de dinero que, cada semana, era retirada por los tratantes. 

La fiscalía a cargo de Eduardo Villalba ratificó la acusación y posteriormente se arribó a un acuerdo pleno con la abogada defensora Laura Flores Mejías que derivó en las condenas, la imposición de multas y el decomiso de la vivienda que era utilizada como prostíbulo.

Mediante un juicio abreviado y a pedido de la fiscalía, el juez de Garantías Miguel Medina condenó a R.L. a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, mientras su pareja deberá cumplir 3 años de prisión de ejecución condicional. Asimismo, se impuso multas de 50.000 y 20.000 pesos, respectivamente. Además, el fiscal requirió al magistrado el decomiso del inmueble utilizado para la explotación, lo que fue concedido por el juez. Respecto al destino de esta vivienda se evalúa la posibilidad de que quede bajo el ámbito de la Provincia, para ser utilizada como base de una dependencia policial o un polo de víctimas de trata.

La defensora Flores Mejías dijo que ya venían tratando de llegar a un acuerdo conveniente para todas las partes. "Mis clientes alquilaban el inmueble a otras tres personas que también están imputadas por trata de personas. Ellos tenían conocimiento de la actividad y solo cobraban el alquiler. No denunciaron y se los tomó como terceros involucrados por ese ejercicio ilegal ya que se llevaban el dinero sabiendo de donde provenía. Fue un desconocimiento y torpeza de mis cliente que terminó en esta condena", indicó.

Por otro lado, la abogada manifestó que fue un trabajo arduo por parte de la defensa y la fiscalía ya que se trató de resaltar las pruebas más importantes para llegar a este acuerdo. "La prisión domiciliaria y efectiva  de los clientes fueron probadas por la enfermedad que detentan y porque en el penal no se los puede tratar. Uno de ellos tiene 60 y el otro 61 años, no llegan por la edad a la domiciliaria pero la justicia contempló este tema", concluyó.

Te puede interesar
Asentamiento Vertedero San Javier - violencia y drogas (1)

El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia

JUDICIALES 16 de enero de 2024

"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor para luego comerciarlos. Actualmente, son más o menos 300 familias. Al lado, hay una especie de "aguantadero" en donde viven chicos reñidos con la ley y víctimas del consumo adictivo. El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque , sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

Computadora- teclado ciber delito

Para leer con atención: Seis recomendaciones para protegerse del ciberdelito

Por Hernán Chiesa
JUDICIALES 06 de enero de 2024

A raíz de varios casos de estafas, asaltos, e incluso asesinatos, producto de alguna supuesta operación comercial a través de las redes sociales, Meta dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estos ciberdelitos. Ejemplos hay de sobra: por ejemplo, un vecino del Barrio Santa Lucía, acá en Salta, de casualidad evitó un asalto, cuando un hombre extranjero le consultó una dirección adonde se dirigía para comprar un terreno "de ocasión". El vecino, conocedor de la zona, le advirtió que estaba punto de ser asaltado porque en ese barrio no hay terrenos en veta. El extranjero, entró en pánico, y pidió un remis para volverse porque llevaba mucha plata encima. El colega Hernán Chiesa cueta aquí otros ejemplos a tener en cuenta.

IPS la gente distanciada entre sí

Orán: logran que el IPSS cubra todos los tratamientos y el transporte para pacientes con discapacidad

JUDICIALES 29 de diciembre de 2023

Fruto de una demanda judicial de 26 afiliados del Instituto de Salud de Salta, que luego derivó en un acuerdo entre partes, pacientes con discapacidad, residentes en Orán, lograron que la obra social de la provincia les reconozca el cien por ciento de los "tratamientos médicos de rehabilitación y transporte", sea cual fuere el grado de discapacidad. La causa fue tramitada en el juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia de Orán, a cargo de la doctora Ana María Carriquiry, quien hasta último momento insistió en que las partes llegaran a un acuerdo para terminar con la demanda.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto