La Provincia pidió apoyo al Ejército para la provisión de agua a las comunidades del norte

Tal como lo hizo a comienzos del 2016 tras asumir la intendencia en lo que respecta a la limpieza de canales, Gustavo Sáenz recurrió a las autoridades militares para paliar la dramática situación que se vive fundamentalmente en los Departamentos Rivadavia y San Martín.

SALTA 14 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
14-1 saenz

En la reunión de gabinete que encabezó hoy el primer mandatario, se acordó que camiones cisterna del Ejército proveerán de agua a comunidades en los parajes más alejados, mientras que también se anunció la ejecución de nuevos pozos de agua y la reactivación de otros en el norte provincial.

El convenio firmado con las autoridades militares, además de la provisión de agua, también abarca la ejecución de obras de agua potable a comunidades ubicadas en parajes alejados, especialmente, de pueblos originarios. 

Al respecto, el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, explicó que "se realizarán dos acciones en lo inmediato: primero, la ejecución de nuevos pozos de agua y la recuperación de otros existentes, con maquinaria de perforación provistas por el Ejército, en los departamentos San Martín y Rivadavia; y en segundo lugar, la asistencia para la provisión de agua segura a comunidades ubicadas en parajes más alejados a partir del envío de camiones cisternas y plantas potabilizadoras".

Además, el funcionario contó que "la Provincia tiene en ejecución una inversión superior a los 240 millones de pesos en obras de infraestructura en el norte provincial", y agregó que la principal prioridad ahora "son las comunidades, en su mayoría de pueblos originarios, que no cuentan con redes de agua por el territorio en el que viven y la dispersión geográfica donde se localizan las viviendas, por eso, en virtud del convenio, ya se dispuso el envío de cinco máquinas perforadoras de propiedad del Ejército para el inicio de los primeros ocho pozos de agua potable en localidades de los departamentos San Martín y Rivadavia".

Por otra parte, durante la reunión de Gabinete se anunció la llegada de una partida de 50 millones de pesos desde Nación para la reactivación de las obras de viviendas que se llevan a cabo en la Provincia a través del IPV. 

Participaron de la reunión de Gabinete, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos; la ministra de Salud Josefina Medrano y de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas; los ministros de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; el secretario de Estado de Gobierno, Rodrigo Monzo; el secretario de Prensa y Comunicación, Víctor Lamberto; la presidenta del IPS, Gladis Sánchez; el coordinador del Ministerio de Economía, Matías Risso y el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina.

En cierto modo, este acuerdo con el Ejército también muestra a las claras que una empresa tan cuestionada como Aguas del Norte, no podría realizar por sí misma obras de infraestructura que aplaquen la histórica postergación que vienen sufriendo las comunidades originarias del norte de Salta. 

Te puede interesar
Ex combatientes primer plano

Se conmemoró un nuevo Aniversario de la gesta de Malvinas

Gabriel Umbert
SALTA 02 de abril de 2024

Originalmente, la ceremonia se iba a realizar como en cada año en el campo histórico de La Cruz, pero debido a las inclemencias climáticas causadas por una constante llovizna se decidió mover el acto central a los galpones de la Base Logística del Ejército Argentino, ubicada en Av. Bolivia.

11075-el-gobierno-saltenio-reclamara-la-restitucion-de-recursos-no-enviados-por-nacion

Salta reclamará la restitución de recursos no enviados por Nación

Francisco Rendon Rea
SALTA 27 de febrero de 2024

El reclamo de los recursos no enviados se llevara adelante en primera instancia por la vía administrativa. Luego las primeras cartas documentos se despacharán a los ministros Caputo y Pettovello para la restitución del Fondo del Incentivo Docente.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.