Tarjetas Alimentarias y agua envasada prometió Arroyo para las comunidades

Tras la muerte de dos niños por desnutrición en el norte provincial, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, estuvo en Salta y fue a visitar en persona a las comunidades wichí del paraje La Puntana, junto a funcionarios provinciales. Por la noche, brindó una conferencia de prensa junto al gobernador, Gustavo Sáenz.

SALTA 12 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
12-01-20- Sáenz y Arroyo en La Puntana

Luego de transmitir las condolencias por el fallecimiento de los niños por desnutrición en nombre del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Arroyo contó que en su recorrido por Santa Victoria Este, constató "los problemas de agua, que si está en mal estado o contaminada, termina generando problemáticas alimentarias que luego se traducen en desnutrición".

Luego, llamó al Gobierno Provincial "a trabajar en conjunto y ya, en la urgencia, por eso vamos a apostar a los módulos alimentarios para las comunidades aborígenes y desde el ministerio vamos a proveer agua envasada para atender la emergencia en lo inmediato, lo que no cambia la situación estructural, pero atiende la emergencia".

Allí, anunció que un equipo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se instalará en Mosconi para atender la situación en la zona y analizar las obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad de vida de las comunidades, fundamentalmente. 

Por otro lado, lanzó oficialmente el programa de tarjetas alimentarias que entrega el Banco Nación y que : "no permite extraer dinero de los cajeros, sino que sirve para comprar alimentos, y está destinada para las madres que tienen chicos menores de 6 años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, y para las personas con discapacidad que tienen asignación, por lo que se entrecruzarán los datos de ANSES para determinar los beneficiarios".

"Son 65 mil tarjetas para toda la provincia de Salta, de las cuales habrá de 4 mil pesos para las madres que tengan un chico menor de seis años, y de 6 mil pesos para las madres que tengan más de un chico menor de seis años, persiguiendo resolver el problema del hambre y la mal nutrición, que es comer salteado o un mate cocido con un pedazo de pan por las noches", agregó. 

El programa, que entrará en vigencia en febrero, también tiene como novedoso el hecho de que los beneficiarios deberán hacer cursos previos "de buena nutrición, que hará hincapié en leche, carnes, frutas y verduras, además de que también se fomentará la agricultura familiar y la economía popular para que mucha gente pueda comercializar su producción".

"La tarjeta funciona con posnet, y a partir de marzo también se podrá utilizar con una aplicación de celular, con lo que se busca también el desarrollo económico porque son 330 millones de pesos que todos los meses tendrán a disposición los salteños, lo que va a mover la economía local, así que será la ANSES la que notificará a los beneficiarios, sin que nadie tenga que ir a anotarse ni buscar intermediarios, donde la tarjeta se recargará automáticamente el tercer viernes de cada mes", explicó Daniel Arroyo. 

A su turno, Gustavo Sáenz agradeció al Presidente y al Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández y Santiago Cafiero, respectivamente, por haber puesto a disposición el Estado luego de los fallecimientos de los niños por desnutrición y haber estado en el norte provincial.

"Es difícil pretender terminar con la pobreza si no terminamos con cuestiones estructurales como la falta de agua, y a los problemas hay que mostrarlos y enfrentarlos, por eso vamos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional, con los municipios y las comunidades, y consideró que hoy fue un día histórico porque a un mes de gestión le mostramos al país la realidad, luego de haber tenido que admitir, lamentablemente, que los chicos se mueren por desnutrición", afirmó.

Si bien admitió que "me estoy haciendo cargo de lo que me corresponde... la desnutrición no se generó en un mes, entonces hay que trabajar desde ya y agradezco al ministro y a su equipo por habernos acompañado y ver esta triste realidad".

Te puede interesar
Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto