Ragone: "mi abuela partió pero las luchas y memorias continúan"

SALTA 11 de enero de 2020 Por
Fernando Rodrigo Pequeño se refirió al último adiós que le dieron a su abuela Clotilde de Ragone en el cementerio de La Santa Cruz juntos a organizaciones de derechos humanos y funcionarios provinciales. "Va disminuyendo el dolor y uno se da cuenta que la vida sigue, en el mausoleo estuvieron familiares de sangre y políticos también, esa es la magia que aprendí de la abuela porque hay que diferenciar la sangre de la política", indicó.
20200111_115439
Fernando Pequeño en las puertas del cementerio de la Santa Cruz. - Fotografía El Expreso de Salta

De acuerdo al nieto de Clotilde, no se puede hablar de ella sin mencionarlo a Miguel Ragone. "La historia de la abuela primero fue de amor y después de lucha, esa historia de alguna forma termina con ella aquí pero se reinventa con los que estuvimos entrelazándonos para transformar las luchas para adelante. Hubo gente que no nos veíamos hace mucho y ahora nos encontramos para tener proyectos a futuro", aseveró.

Consultado sobre la tranquilidad de la viuda por haber llegado a estar en vida mientras lo juzgaron al ex juez Ricardo Lona, Pequeño dijo que en los últimos días ya no sabía lo que sucedía y fue muy poco consciente del juicio, de echo la familia participó en pocos momentos. "Ella se fue en paz, decía que antes de morirse quería encontrar aunque sea un huesito de mi abuelo pero no lo encontró. Sin embargo, nos encontró a todos nosotros y las luchas y memorias continúan. Ahora ella está en este cementerio y no tiene que ver con la muerte sino con la vida, yo aprendí de mi abuela que siempre que ella sufría había que encontrar el lado positivo de las cosas y eso es muy valioso", agregó.

Finalmente, el nieto manifestó que le reconforta que su abuela haya muerto sin dolor porque muchos tienen miedo al dolor físico. "Se apagó producto de su vejez, de una infección en sus pulmones, de una bronquitis, estuvo cuatro días en terapia intensiva con fiebre alta y luego falleció. Quería que se fuera de esa forma, me asustaba que sufra para morir. Creo que ella sufrió en su vida pero también tuvo momentos de felicidad y paz"; concluyó.

Te puede interesar