“El transporte y la diálisis para los pacientes, están garantizados”

Así lo aseguró Carlos Saravia Figueroa, Coordinador de Incluir Salud tras la protesta realizada por pacientes que frecuentemente se realizan diálisis en ese centro de atención y remarcó, “No sé de dónde salió esa notificación, nosotros no la emitimos”, remarcó”.

SALTA 11 de enero de 2020
WhatsApp Image 2020-01-11 at 13.44.27
Pacientes de diálisis que reciben atención a través del Programa Federal Incluir Salud se manifestaron en las puertas de las oficinas ubicadas en Martina Silva de Gurruchaga 225 y manifestaron que recibieron, días pasados, una notificación donde les comunica que a partir del 15 de enero no recibirán más el beneficio de traslado a las Dialisis y desde el 15 de febrero se cortará la prestación por la deuda millonaria que mantiene este programa con Cepridiasa, la  asociación que nuclea los centros privados de diálisis.
Ante esta situación los pacientes protestaron frente al edificio contando su malestar ante semejante situación.
Evelia Figueroa es una paciente que se dializa desde setiembre del año pasado y que necesita cambiarse los catéteres venosos, se utilizan para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre, y hasta ayer no pudo encontrar una solución.
“Tengo que cambiarme los catéteres, dicen que el convenio no se firmó y ahora nos dejan sin transporte. Nosotros cuando salimos de diálisis no salimos bien, salimos mareados, nosotros necesitamos una solución, queremos saber si nos van a seguir curando sino que nos digan que nos vamos a la casa así nos morimos ligero pue”.
1578322562373a
Pacientes afiliados a Programa Federal Incluir Salud protestan frente al Centro de Diálisis


Con respecto a la distancia que debe recorrer desde su domicilio hasta el centro de diálisis dijo: "Desde el barrio San Rafael tengo que tomar un colectivo 4 C que me deja frente a la Legislatura, en Rivadavia y Zuviría y desde allí caminar más de 10 cuadras y aveces no estoy bien, yo pido una solución y que sea lo más rápido que se pueda”, finalizó Evelina.
 
Angel Oropeza es otro paciente que concurre a este centro de diálisis, lo hace tres veces a la semana y asegura que si le sacan el transporte no podría continuar con el tratamiento.
“Hace 10 años que me dializo y el tratamiento que tenemos nosotros es complejo y muchos no saben cómo es. Nos sacan líquido por medio de una máquina porque no nos funcionan los riñones. Si nosotros no nos dializamos en una semana o dos semanas nos agarra un paro y nos morimos”.
“Hoy comienzan con el traslado, mañana va segur con la diálisis. Adentro está Saravia Figueroa y no nos quiere atender y estamos en medio del sol, no le cuesta nada salir y atendernos. Nosotros recién salimos de diálisis y no nos sentimos muy bien”.
 
La repuesta de Incluir Salud
En medio de la protesta salió el coordinador de Incluir Salud, Carlos Saravia Figueroa, quién enfrentó a los manifestante y pidió le expliquen qué estaba pasando. Al escuchar que las razones señaló: “No hay ningún inconveniente que lleve a los afiliados a Incluir Salud se queden sin el transporte y sin la diálisis, eso en absoluto va ocurrir con ningún afiliado”.

SARAVIA FIGUEROA
 Carlos Saravia Figueroa, Coordinador de Incluir Salud

Sobre la comunicación que recibieron los pacientes indicó: “Esa comunicación nunca llegó a nuestra manos, eso correrá por cuenta de quien lo hizo, no tengo idea de que se trata. Insisto, ningún paciente va a quedar sin transporte y sin ser dializado”.
Saravia Figueroa pidió la nota y tras leerla inmediatamente respondió: “Esta es una documentación firmada por un profesional y debería preguntarle a él de qué se trata. Yo no puedo contestar”.
Otro de los temas que también se abordó es la deuda que tiene este programa con Cepridiasa, la  asociación que nuclea los centros privados de diálisis.
“La deuda no la tenemos nosotros, la tiene Nación. Los centros de diálisis siempre han dependido de Nación, si usted me pregunta si existe deuda seguramente la hay pero de ninguna manera es el monto que ellos dicen. Aquí está un representante de ellos y su silencio lo dice todo porque si yo mintiera hubiera dicho algo”, finalizó Saravia Figueroa.
Te puede interesar
94409-inauguraron-un-supermercado-jumbo-en-san-lorenzo-20240228195201

Inauguraron un supermercado en San Lorenzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 28 de febrero de 2024

El vicegobernador Antonio Marocco acompañó a las autoridades de la cadena Cencosud en el acto de apertura y destacó la generación de decenas de puestos de trabajo.

Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.