En medio de incertidumbres, volvió a atender el hospital de mascotas

Tras la repercusión negativa sobre el cierre del hospital de mascotas, publicada por El Expreso de Salta, ayer en una acalorada reunión con proteccionistas, la Municipalidad confirmó que la atención continuará pero con la advertencia de que hay carencia de insumos. Además, Nicolás Kripper no confirmó la continuidad de los cincos veterinarios que vienen trabajando desde la inauguración del hospital. "Es una decisión que se tomará en reunión de gabinete", dijo, a la vez que remarcó lo de "administrar" los recursos.

SALTA 10 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-01-09 at 22.39.03
El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, citó a los cinco médicos veterinarios: Pablo Androveto, Marcos Tognolini, Monserrat Miralpeix, Álvaro Berny y Armando Mondino, a una reunión para informarles oficialmente que no se les renovarán sus respectivos contratos. Esta información llegó a oídos de los proteccionistas e inmediatamente se autoconvocaron a través de sus redes para repudiar la medida al frente del hospital de mascotas inaugurado por el anterior gobierno de Gustavo Sáenz, y que durante esta gestión viene sumando solamente inconvenientes e incertidumbres sobre su continuidad.
Hasta eso, la información brindada en exclusiva por El Expreso de Salta, sobre el cierre de las puertas del mencionado hospital sumó malestar y rechazo contra la gestión de Bettina Romero.
En la mañana del jueves, o sea ayer, se organizó la manistración de los proteccionistas para pedir que los profesionales veterinarios continúen en sus puestos por la buena labor desempeñada desde un comienzo y que la misma se trató de una responsabilidad profesional y no de una cuestión política. Así se lo hicieron saber en persona a Nicolás Kripper, quien ante la noticia de El Expreso de Salta, estaba empeñado en desmentir el cierre del nosocomio animal. Los protecccionistas, además, le pidieron al funcionario que explique el motivo de cesantear a profesionales y contraten a pasantes de la universidad sin experiencia.
WhatsApp Image 2020-01-09 at 22.39.06
Personas preocupadas por el Hospital de Mascotas manifestaron ayer y obligaron a reabrir la atención. (Omar Barrios)
“Me parece una excelente idea que incorporen a chicos, lo que me parece mal es que dejen a profesionales de quién los chicos pueden aprender muchísimo”, le manifestó una de las proteccionistas a Kripper.
Por otro lado, expusieron que “es la primera vez que nos movilizamos en defensa de personas, siempre nos movilizamos para defender a nuestras mascotas porque ellos no tienen quién los defienda. Pero esta vez queremos la reincorporación de las cinco personas porque además de ser excelentes seres humanos son verdaderos profesionales con 'corazón mascotero', eso hoy no abundan por estos lados”.
Nicolás Kripper, tras escuchar los cuestionamientos, algunos subidos de tono defendió la decisión que pueda tomar la intenenta Bettina Romero.“Hay que contar que las gestiones nuevas tienen una facultad, que es reorganizar todo el recurso humano, contratar a la gente necesaria para llevar adelante una gestión y lo que pretendemos es garantizar la atención de 24 horas del hospital, de los dos CIC y también de las castraciones móviles porque Gustavo Sáenz en su gestión ha dejado muy alta la vara”, argumentó el funcionario.
WhatsApp Image 2020-01-09 at 22.39.02
Nicolás Kripper ante las miradas poco amistosas de los protectores de mascotas el jueves en el hospital. (Omar Barrios)
Kripper sin asegurar la continuidad de los profesionales, dijo que la charla con los proteccionistas fue "muy interesante-. Hemos escuchado todos sus planteos y ahora están firmando un petitorio y vamos a llevar todas estas inquietudes a las coordinaciones para que podamos charlar también en gabinete, para que efectivamente podamos dar repuestas a ellos. Mientras tanto, garantizamos la atención de las mascotas en el hospital las 24 horas y también en cada uno de los lugares donde tenemos personal atendiendo”, afirmó.
Ante la insistencia periodística sobre cuál será el futuro de los cinco profesionales que al parecer la gestión de Bettina Romero intenta cesantear, Kripper insistió en que “hay que tener en cuenta que los contratos de estos veterinarios finalizaron y después, lo que tienen que saber es que están administrando recursos que no son lo que esperamos, digo esto porque no tenemos presupuesto y tenemos que ser muy medidos, muy responsables, pero también entendemos que tenemos gente muy valiosa, entonces vamos a analizar los cinco casos que son necesarios y vamos a llevar adelante las decisiones oportunas, siempre dentro de la capacidad de recursos que tenemos y haciendo la mejor administración”, explicó.


Por otra parte y pese a la evidencia de nuestra fotografía publicada el día de ayer, Kripper negó que se hayan trancado las puertas del hospital de mascotas, pero deslizó que quizas se haya tratado de un "malentendido". Sin embargo, en el hospital se supo que la orden de  cerrar las puertas fue de Macarena Salatini, a quien se menciona como la nueva encargada (¡gerente?) del hospital para evitar el ingreso de los medios de comunicación.
Una proteccionista de apellido Diarte fue testigo involuntaria, ya que concurrió al hospital llevando a su mascota pero no fue atendida porque no había ningún profesional ni asistente que la atendiera o explique el cierre de las puertas, según lo expuso en la reunión.
Salatini, en principio, negó tal situación pero luego admitió que las puertas se cerraron "porque los profesionales que se encontraban operando" y que el cierre fue por "un tiempo no mayor a la media hora". Muchos proteccionistas no salieron convencidos con tal explicación. En esa reunión se conoció también que el hospital a veces carece de insumos para atender a los animales, según los expusieron algunos proteccionistas, lo que Kripper admitió pero explicó que “estamos en la compra de los insumos para garantizar la atención las 24 horas. Y hay una realidad, hemos quedado muy reducidos de insumos desde el primer día de gestión y la idea es normalizar todo lo que hace a los insumos pero la atención está garantizada. En todo caso, cada una de las áreas tendrá que saber cómo hacer para solucionar, para garantizar la atención”, finalizó el funcionario.
Te puede interesar
93595-el-servicio-penitenciario-amplio-horarios-de-visitas-por-anio-nuevo

El Servicio Penitenciario amplió horarios de visitas por Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA 31 de diciembre de 2023

Se establecieron distintos horarios para que las personas privadas de la libertad, alojadas en los diferentes centros de detención, reciban visitas en un tiempo más prolongado. Cada Unidad Carcelaria tiene un cronograma específico de horarios y cupos de visitantes por interno.

Artes

Una buena de Sáenz: Rentas no cobrará Actividades Económicas a producciones visuales, audiovisuales, escénicas y teatros

El Expreso de Salta
SALTA 22 de enero de 2024

Con el fin de potenciar el desarrollo de las artes visuales, las artes escénicas, de los espacios teatrales y la producción audiovisual de la provincia de Salta, el gobierno estableció a través del Ministerio de Economía, que Rentas no aplique el pago del impuesto a las Actividades Económicas o también llamado de Ingreso Bruto, a las producciones artísticas, audiovisuales y escénicas. Esta medida lo distancia de la política que está tomando Milei a nivel nacional.

Cosquín 2023 jujeños en acción (4)

Por primera vez en muchos años, la Delegación Salteña no subirá al escenario de Cosquín

SALTA 22 de enero de 2024

Como lo venía haciendo desde hace muchos años, la Delegación Cutural Salteña no podrá mostrarse en el prestigioso Festival de Cosquín. Así se conoció el domingo, cuando no llegaron a un acuerdo los organizadores con el gobierno provincial por el precio que pretendían cobrar para que la delegación salteña tenga sus minutos en el escenario "Atahualpa Yupanqui" en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore)

Lo más visto