Cornejo: "el penal de Va. Las Rosas está en un lugar obsoleto e inadecuado"

El procurador Abel Cornejo brindó una conferencia de prensa para ampliar las temáticas dialogadas con el Gobernador sobre la suspensión de la Ley de Microtráfico y el traslado de la cárcel de Villa Las Rosas. Aseguró que cuando la Provincia se hizo cargo del narcomenudeo, la Nación debía enviar fondos pero nunca sucedió. El resultado es el hacinamiento de presos en la cárcel, alcaidía y comisarías.

SALTA 10 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20200109_121948
Cornejo explicó que desde hace muchos años viene diciendo que el penal de Villa Las Rosas está en un lugar obsoleto e inadecuado, incluso para el desarrollo urbanístico no debe estar en esa zona. "Hay que buscar establecimientos carcelarios más adecuados por la seguridad y salubridad de los detenidos, con otras características, diferentes, en otro lugar porque ahora están a más de diez cuadra del centro- Se pensó ese penal en la década del '30 con lo que tenemos un problema para resolver. De todas formas, le atañe al Poder Ejecutivo pero creí oportuno señalarle eso al Gobernador para que se hagan los estudios y se dé una solución", indicó.
En relación a la Ley de Microtráfico, el Procurador expresó que históricamente se había opuesto y no puede contradecirse porque lo tiene por escrito en un libro sobre desfederalizar la lucha contra la venta de drogas. "Me opuse, no por capricho sino porque hay un principio de igualdad ante la ley y en este momento tenemos dos criterios diferentes en una misma jurisdicción en Salta. En materia provincial, se aplican penas altas a personas que son consumidores mientras que en el ámbito federal se aplica la teoría de la insignificancia y no se castiga. Eso nos lleva a otro tema más grave que es que si realmente queremos combatir las mafias, es imposible pensar que una Provincia sola puede hacerlo sino que es un problema del Estado, es decir, regional que necesita acuerdos para combatir esas mafias que nos están traspasando", manifestó.
Datos que preocupan
La sobrepoblación en cárceles salteñas fue del 41% en 2018 y el promedio en todo el país llegó al 25% en el mismo período. En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos.  Alcaidía tiene 700 detenidos, pero su capacidad es para 300 En 2008, la población penitenciaria provincial era de 1.714 internos. Diez años después se incrementó en un 90% y llegó a 3.266. El salto se produce en 2014, con la adhesión a la ley de microtráfico, aunque no es el delito de mayor incidencia (cuarto en cantidad de casos). En 2018 habían 440 presos por microtráfico en Salta.
Las violaciones y otros abusos sexuales son los delitos que producen más condenados y procesados en Salta. 
En 2018, 730 personas estaban detenidas por delitos sexuales. Son dos de los delitos vinculados con la violencia de género sobre los cuales trabaja el Comité de Estudio de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, que empezó a funcionar en septiembre pasado (aunque fue creado en 2016).

Te puede interesar
6077-aguas-del-norte

Aguas del Norte realiza importantes obras en barrio San Ignacio

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

La empresa aguas del norte reemplazó más de treinta metros de máxima colectora en barrio San Ignacio. Trabaja hace más de 24 horas, a 5 metros de profundidad, en el recambio de cañería dañada en diferentes sectores y que afectaba con desbordes cloacales a vecinos de la zona sudeste de Salta Capital.

dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.