Cornejo: "el penal de Va. Las Rosas está en un lugar obsoleto e inadecuado"

HOROSCOPO 10 de enero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
El procurador Abel Cornejo brindó una conferencia de prensa para ampliar las temáticas dialogadas con el Gobernador sobre la suspensión de la Ley de Microtráfico y el traslado de la cárcel de Villa Las Rosas. Aseguró que cuando la Provincia se hizo cargo del narcomenudeo, la Nación debía enviar fondos pero nunca sucedió. El resultado es el hacinamiento de presos en la cárcel, alcaidía y comisarías.
20200109_121948
Cornejo explicó que desde hace muchos años viene diciendo que el penal de Villa Las Rosas está en un lugar obsoleto e inadecuado, incluso para el desarrollo urbanístico no debe estar en esa zona. "Hay que buscar establecimientos carcelarios más adecuados por la seguridad y salubridad de los detenidos, con otras características, diferentes, en otro lugar porque ahora están a más de diez cuadra del centro- Se pensó ese penal en la década del '30 con lo que tenemos un problema para resolver. De todas formas, le atañe al Poder Ejecutivo pero creí oportuno señalarle eso al Gobernador para que se hagan los estudios y se dé una solución", indicó.
En relación a la Ley de Microtráfico, el Procurador expresó que históricamente se había opuesto y no puede contradecirse porque lo tiene por escrito en un libro sobre desfederalizar la lucha contra la venta de drogas. "Me opuse, no por capricho sino porque hay un principio de igualdad ante la ley y en este momento tenemos dos criterios diferentes en una misma jurisdicción en Salta. En materia provincial, se aplican penas altas a personas que son consumidores mientras que en el ámbito federal se aplica la teoría de la insignificancia y no se castiga. Eso nos lleva a otro tema más grave que es que si realmente queremos combatir las mafias, es imposible pensar que una Provincia sola puede hacerlo sino que es un problema del Estado, es decir, regional que necesita acuerdos para combatir esas mafias que nos están traspasando", manifestó.
Datos que preocupan
La sobrepoblación en cárceles salteñas fue del 41% en 2018 y el promedio en todo el país llegó al 25% en el mismo período. En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos.  Alcaidía tiene 700 detenidos, pero su capacidad es para 300 En 2008, la población penitenciaria provincial era de 1.714 internos. Diez años después se incrementó en un 90% y llegó a 3.266. El salto se produce en 2014, con la adhesión a la ley de microtráfico, aunque no es el delito de mayor incidencia (cuarto en cantidad de casos). En 2018 habían 440 presos por microtráfico en Salta.
Las violaciones y otros abusos sexuales son los delitos que producen más condenados y procesados en Salta. 
En 2018, 730 personas estaban detenidas por delitos sexuales. Son dos de los delitos vinculados con la violencia de género sobre los cuales trabaja el Comité de Estudio de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, que empezó a funcionar en septiembre pasado (aunque fue creado en 2016).

Te puede interesar