Cooperadora Asistencial: "estamos tratando de cubrir las pocas emergencias que podemos asistir"

POLITICA 09 de enero de 2020 Por
Rubén Tapia, integrante de la Cooperadora Asistencial de la Capital y miembro de la asamblea que se conformó para pelear por la continuidad del organismo estatal, dijo que todavía no tienen una solución certera. "Prácticamente no tenemos instrucción, no se hizo cargo la Municipalidad ya que por ley, la presidenta es la Intendenta y no sabemos que sucederá sin autoridades", aseveró.
20200108_112139

Tapia dijo que la Cooperadora se encuentra en stand by, esperando las decisiones que se tomarán. "Se atiende a la gente que viene, se hace lo que se puede pero sin dar prestaciones, estamos todos en nuestro puesto de trabajo tratando de cubrir las pocas emergencias que podemos asistir", aseguró.

De acuerdo al empleado del organismo, desde el 2017 ya estaba todo planeado con el Pacto Fiscal y se levantó el impuesto a las cooperadoras. "En ese momento nadie hizo ninguna acción para financiar. Particularmente presente un proyecto a nivel legislativo y fue aprobado conjuntamente con el proyecto del diputado Vilca. En esa idea, se tomaba el 4% de las actividades económicas de las rentas generales y también se proponía la posibilidad de recaudar en base a juegos de azar, es decir, lo que maneja ENREJA. Esto aprobó diputados pero el Senado lo planchó", manifestó.

Consultado sobre las críticas a la Cooperadora y los malos manejos de fondos de algunos funcionarios, Tapia aseguró que eso nunca existió y que desde su lugar en el área de control de stock, puede asegurar que no se movían bolsones para campañas políticas, lo que sucedía es que una persona tenía necesidad y ahí se verificaba la situación para asistirla según corresponda pero no por acción política.

Finalmente, el empleado de la Cooperadora aseguró que la solución más viable la tiene el Gobierno porque cuando se hizo el Pacto Fiscal, la actividad económica tenía un 3% de recaudación y Juan Manuel Urtubey hizo a través de la Legislatura, el incremento de 2% de las actividades, por lo que dinero podría existir. Ahora, la cuestión es preguntarse si realmente quieren darle una solución a la problemática. 

Te puede interesar