Susana sigue cobrando: “Para derrotar la pobreza hay que combatir la riqueza desmedida de unos pocos”

El autor de la frase es un músico y maestro norteño que le respondió a la diva del teléfono por su comentario sobre la pobreza. Lo hizo a través de una carta y ésta se hizo viral. Léela y danos tu opinión.

NACIONALES 09 de enero de 2020 Héctor Osito Cruz Héctor Osito Cruz
13700-el-14-de-marzo-comienza-la-distribucion-de-la-copa-de-leche-en-las-escuelas-saltenias
Un maestro del norte argentino le respondió a la diva de la televisión argentina tras sus dichos sobre el norte argentino y las gallinas. El también músico le contó a la diva de su niñez en la carta y su mensaje se hizo viral. El escrito empieza saludando a la diva, recorre toda su infancia y narra todo lo que se vive en el norte argentino.
 
A continuación la carta completa:
Hola Susana:
Me llamo Cristian Angel Barrionuevo, me desempeño como Músico y Docente, soy del Norte Argentino. Nací en el seno de una familia pobre. Quería contarte que desde chiquito aprendí a cuidar y criar gallinas, teníamos unas 60.
 
Todavía recuerdo el "piu piu piu piuuuu" de mi mamá, papá o mío por la mañana temprano, mientras hacía sonar el tarro con maíz llamándolas a comer, era el momento de contarlas y de "pillar" una si el menú del día era guiso o sopa de gallina. Por las tarde-noche recuerdo como subían a un árbol para dormir.
 
Una de mis actividades favoritas era hacer el trabajo de investigador para encontrar los nidos con huevos (no teníamos gallinero, en el monte no es necesario), cuando encontrábamos los nidos era una gran alegría por que íbamos a tener huevos para vender. Si tardaba mucho en mi investigación, ya encontraba la gallina empollando.
Movimiento-Navideño

¿Sabes Susana? No solo teníamos gallinas también teníamos cabras, unas 45, y unas 12 vacas de las cuales también nos servían para la economía familiar. Aparte de eso teniamos un cerco de menos de una hectárea para sembrar maíz y zapallo.
 
¿Sabes? mis viejos eran muy laburadores, mi papá era hachero, sabía decir orgulloso: "en un día soy capaz de cortar 6 mts. de leña", todavía lo recuerdo cansado tomando mate en la lumbrera (palo largo y grueso); y mi mamá viajaba 90 kms. los fines de semana para hacer empanadas y comprar mercadería.
 
Teníamos otras actividades comerciales; cazar y vender cueros de iguanas, lampalaguas, conejos y vizcachas. A pesar de todo esto que te cuento nunca dejamos de ser pobres.
Yo tuve la suerte de que el Cura que atendía esa zona del monte les preguntó a los Maestros si había algún niño que tenía ganas de estudiar y los Maestros me nombraron a mi.
multimedia.grande.bd3d38b3a95bf4b5.656e7472656761206c6c6176655f6772616e64652e6a7067

Si no fuera por ese Cura mis viejos a pesar de todo lo que trabajaban no me hubieran podido mandar a la ciudad a estudiar la Secundaria. Gracias a ese Cura hice la Secundaria y pude hasta tener mi Título Universitario.
 
Te cuento todo esto para que sepas que "los pobres no lo son por que quieren", mis padres se rompían el lomo. Los pobres necesitan ayuda, en mi caso fue un Sacerdote. Pero todos "los pobres necesitan un Estado presente" que les acerque Educación, Salud y Trabajo para sus padres.
 
"Un trabajo digno que les permita superarse", no un trabajo que sólo les permita sobrevivir como en el caso de mis viejos. No me creo único ni especial por lo que me pasó, se que es la historia de muchísimos, también con el tiempo aprendí a no romantizar la pobreza. Por eso creo que para salir de ella no hay que poner un gallinero.
 
Tengo la certeza de que para combatir la pobreza aparte de Educación, Salud y Trabajo, hay que combatir la riqueza desmedida de unos pocos.
 
 
Saludos.
por Cristian Angel Barrionuevo.
Te puede interesar
Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

El apriete en voz de Guillermo Francos: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que mañana lunes comenzará la convocatoria a los gobernadores para que firmen el "pre-acuerdo" que será una especie de QR para tener ingreso a la reunión del 25 de mayo en Córdoba, para firmar el "pacto de mayo", con el cual Javier Milei quiere que le otorguen todo el poder para hacer y deshacer con los bienes del país. ¿Entregarán todo los gobernadores por no animarse a pelear por los derechos que les corresponden a las provincias?

dolar-americano-billetes.png

El dólar "oficial" en los bancos privados ya llegó en algunos casos a los 900 pesos

NACIONALES 23 de diciembre de 2023

Desde la devaluación que aplicó el Gobierno en el dólar oficial los bancos vienen ajustando el precio de venta de la divisa. Así en el último día de la segunda semana de Gobierno de Javier Milei, el dólar avanzó y llegó a superar la barrera de los 900, aunque pocos sean los individuos que pueden acceder a la compra de los 200 dólares del cepo aún vigente.

5dfa30e4b5633_1200

Por la devaluación las ventas de Navidad cayeron 2,8% interanual

El Expreso de Salta
NACIONALES 25 de diciembre de 2023

Un relevamiento realizado entre el viernes 22 y el domingo 24 en 230 comercios pymes mostró una retracción marcada y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluación de la moneda y aumentos de precios según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Milei con la banda presidencial

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche "para que lo vea más gente"

NACIONALES 27 de febrero de 2024

El Gobierno informó que el presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo viernes a las 21 horas y no al mediodía, como se suele acostumbrar. La decisión fue publicada en un decreto que se dio a conocer este lunes por la noche y que fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni en un canal noticioso.

Captura de pantalla 2024-03-07 105838

Premios Nobel advierten por carta a Milei: "El sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de marzo de 2024

En medio del recorte de financiamiento al Conicet y el congelamiento del presupuesto de universidades, reconocidos científicos ganadores del mayor galardón internacional que existe en el mundo, como son los premios Nobel que entregan academias de Suecia y Noruega, advirtieron al presidente argentino del perjuicio que generará el recorte presupuestario.

Claudio Lozano con Cachorro Godoy

Un juez admitió analizar el primer amparo colectivo contra el decretazo de Milei

NACIONALES 27 de diciembre de 2023

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo y en consecuencia, ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos. La acción iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en conjunto con los políticos Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar, fue presentada el mismo día que se publicó el decreto en cuestión.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.