Condenaron a Víctor "Pila" Cruz por el crimen de Guerrero en La Ciénaga

JUDICIALES 08 de enero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Nueve años de prisión efectiva por homicidio simple fue la sentencia del tribunal de la sala III para Víctor Alejandro Cruz, acusado de apuñalar a Enzo Guerrero en un confuso episodio en La Ciénaga. La víctima había robado un estéreo y fue linchado por jóvenes del barrio mientras que Cruz lo habría ultimado. La fiscalía había solicitado esa pena en su alegatos mientras la defensa sostuvo la inocencia porque no había un móvil certero del crimen.
20200108_114400

Los jueces Pablo Farah, María Gabriela González y Carolina Sanguedolce, sólo se tomaron media hora para deliberar la pena que le correspondería a Víctor Cruz, imputado por la muerte de Enzo Guerrero. Después de escuchar los alegatos de las partes, parece que la cuestión estuvo bastante clara para los magistrados desde el principio. Sin bien todavía falta conocer los fundamentos de la sentencia, se puede considerar las contradicciones en los relatos de los testigos, el señalamiento de los demás involucrados hacia Cruz como el único autor del homicidio y, por supuesto, el pedido de la fiscalía de nueve años lo que no es menor porque se supone que reunió todos los elementos de prueba necesarios para mantener la acusación pese a que la duda quedó sembrada en varias oportunidades.

20200108_132130
El abogado defensor José Temporetti cuestionó duramente la etapa de instrucción, donde la Policía detuvo a varios menores para que se pusieran de acuerdo y culpar a Cruz. "El autor fue Pacheco, tenía barro y lesiones en su cuerpo, eso significa que estuvo en la lucha y tras él, otros también le robaron las zapatillas a Guerrero. Hicieron el camino más corto en la investigación e imputaron a varios y después los sobreseyeron. No hubo un procedimiento ajustado a derecho. Además, tampoco hay un testigo directo que pueda ser condenatorio, los que señalaron a mi cliente ni siquiera fueron citados a la audiencia. El arma nunca apareció y nadie sabe nada. En definitiva, se pusieron de acuerdo para acusar a uno que no era de su barra. Es un complot, no quisiera pensar que es policial", alegó Temporetti.

20200108_132812
Por su parte, antes de escuchar la sentencia en su contra, "Pila" Cruz dijo sus palabras: "No hubo un acta cuando los que me acusan estuvieron detenidos en la Alcaidía. En esa celda, todos estuvieron juntos y es ahí donde se pusieron de acuerdo para culparme. No tengo problemas con nadie y menos los tuve con la víctima. No gano nada con matar a esa persona, no me hizo nada malo a mi ni tampoco me robó", aseveró.

A sala llena, el juez Farah leyó la sentencia pero antes pidió a los presentes que mantengan el orden para evitar murmullos y polémicas tras escuchar la sentencia. Sin más rodeos, dijo que habían decidido condenarlo a la pena de nueve años por homicidio simple y que quedaría alojado en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas. Además, se extraerá material genético del condenado por el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG) conforme lo disponen las normativas vigentes.

Finalmente, la familia de la víctima, que siguió la jornada con carteles en el ingreso de la Ciudad Judicial, reclamó que la justicia no sea sólo para Cruz sino también para otros que también participaron de lo que para ellos fue un verdadero linchamiento de Guerrero.

20200107_114926

Te puede interesar