Juan Ángel Pérez: "¡Qué Wayar se dedique a gobernar y deje de mentir!"

Enterado de las declaraciones vertidas por el Intendente de La Merced, Javier Wayar, en El Expreso de Salta, su antecesor pidió derecho a réplica para negar la deuda de 6 millones de la que se lo acusa como así también de haber dejado el parque automotor del municipio funcionando en un 30%: "¡quieren ensuciar mi trayectoria de 28 años en el municipio!", exclamó.

INTERIOR 06 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
4e0b2d17-7e22-4fb7-928c-6c5af1a84c4d
-Comencemos por la transición, Wayar dice que usted no lo quiso recibir a él junto a su equipo…
-Nosotros queríamos una transición bien hecha, y al otro día de la elección se presentó el diputado (Gonzalo) Caro a decir que él iba a ser quien iba a estar a cargo y habló con el contador López. Recuerdo que el señor Wayar me llamó por teléfono diciendo que quería juntarse conmigo y le dije que cuando quiera. Nos íbamos a juntar en mi casa pero ese día no fue, y después me volvió a llamar para que nos juntemos y le dije que cuando él quiera y donde diga. Todo quedo ahí.
-También dijo que le envió varias notas…
-Envió una nota con todos los pedidos que ellos querían saber y nosotros mandamos la contestación al domicilio que puso él, pero cuando fue el Juez de Paz nunca lo encontró porque ese no es su domicilio. Entonces viene diciendo mentira tras mentira, porque su domicilio real está en El Carril. Además, el día 9 de diciembre lo invitamos a las 5 de la tarde para entregarle toda la documentación, y estuvimos esperando hasta las 24, hora en que se vencía mi mandato, y no apareció nadie. Pretendían que vayamos al otro día, cuando yo ya no era intendente, por eso le entregamos la información al Juez de Paz.
-¿Es verdad que le dejó una deuda de 6 millones de pesos?
-Mentira total, no hay una deuda de seis millones de pesos sino que hay cheques diferidos de una obra que ellos dispusieron, porque él era concejal, donde se conformaron tres grupos de vecinos y conseguimos que la empresa NeBar nos solucione para ponerle a 54 lotes luz y agua, en cuotas. Quedaron cuatro de dos millones de pesos, y cuando ellos dicen que hay cheques emitidos hasta el día 9 de diciembre por $776.846, la plata estaba en el banco para que estos cheques entren y puedan cobrar. Nosotros nunca largamos un cheque si no teníamos el respaldo necesario, y eso lo pueden averiguar en el Banco Macro. El ex-gobernador, Juan Manuel Urtubey, los días 5 y 8 de diciembre completó el $1.800.000 para que nosotros saneemos la deuda que teníamos del Fondo Compensador, que nunca habíamos usado. Cuando ellos hablan de $1.800.000 de aguinaldos para el personal, están equivocados porque los que entran son los que tienen que pagarlo. Que diga el personal si nosotros alguna vez nos atrasamos en el pago del aguinaldo. Además, hablan de embargos, que en realidad son de las cuotas alimentarias de la gente que se ha separado y que tenían que pagarlos con los sueldos de diciembre. Hablan de que debemos un tercio del sueldo, algo que nos llama la atención porque el sueldo se paga completo o no se paga.
-¿Cómo dejó el parque automotor? Wayar dice que el 30% no funciona…
-Yo quisiera que hable con pruebas porque quedó funcionando el 100% de los vehículos, y hasta el último día le arreglamos una traffic para que todo quede funcionando. Estamos hablando de vehículos nuevos y miente cuando dice que le faltan ruedas. Cómo será que mienten que el encargado del taller dijo que los camiones perdían líquido de freno, cuando tienen freno a aire. Uno de los recolectores de residuo tuvo problemas con la computadora del camión porque no compactaba, entonces deberían haberlo llevado a la agencia para que lo arreglen porque los mecánicos no lo saben hacer. Que se dediquen a gobernar y dejen de mentir, porque yo entiendo que cuando uno asume una responsabilidad como la de ser intendente, tiene que pensar para adelante y no para atrás. Yo cuando asumí en el año ’91, que me diga el intendente que se fue si lo molesté por algo.
-Por otro lado, habló de un vivero municipal en el que se invirtió 4 millones y medio y hoy está abandonado…
-El vivero por primera vez tuvo un profesional al frente como un ingeniero agrónomo, y hoy tiene 2 millones de pesos en plantas, valuados por el COPAIPA por lo que va a seguir funcionando. Ellos tomaron la decisión de poner a otra persona de su confianza, pero el vivero está funcionando bien.
-¿Le dejó un municipio con o sin deuda?
-Le dejamos una deuda de 600 mil pesos, pero hicimos la gestión ante el IPV para que puedan cobrar un fondo de reparo que nos estaban debiendo y tenían para cobrar por un puente que hizo la Municipalidad para que Edesa pueda entrar a un loteo que hizo Tierra y Hábitat. Tengo papeles para demostrar todo y que no dejamos un municipio quebrado, porque llegaron a decir que dejamos un municipio sin combustible cuando pagamos todo hasta el último día. Ahora que ellos vayan y abran su propia cuenta con la firma Samán o Romero, que son los estacioneros. Quieren ensuciar una trayectoria de 28 años en la que uno estuvo en el municipio.
-También dijo que su hija está detrás del paro actual en la Municipalidad, ¿qué le responde?
-No puede responsabilizar a la hija del ex-intendente, sino que es concejal electa por el voto del pueblo. A los empleados, los atendieron el presidente del cuerpo y el bloque justicialista, por eso no tiene que responsabilizar porque mi hija tiene vuelo propio y sabe cómo tiene que hacer las cosas.
-¿Cuál es su futuro político?
-Voy a seguir en la política. Pertenezco al Partido Justicialista y vamos a seguir trabajando, pero lo único que deseamos es que le vaya bien al gobierno municipal porque soy vecino del pueblo y no le ponemos trabas a nada. Nos ganaron y está bien, ahora que se dediquen a gobernar y dejen de mentir y echarle la culpa al otro. En cuatro años quiero ver si ellos van a entregar un municipio como el que les dejamos nosotros. 90eedf9f-ca66-44e7-881d-b949d72beeb6
Juan Angel Pérez con El Expreso de Salta.
 
Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.