Caso Guerrero: ningún testigo señala a Cruz como asesino, salvo los otros sospechosos

Continúan escuchándose a los distintos testigos del homicidio de Enzo Guerrero en la Sala III del Tribunal de Juicio pero ninguno afirma que Víctor Alejandro Cruz es el autor del hecho, salvo los primeros imputados que luego quedaron sobreseídos al culpar a uno solo como coartada. Este martes, se escucharán los testigos de la defensa y se pasará a los alegatos.

JUDICIALES 06 de enero de 2020
20200102_103305

La causa de la confusa muerte del joven Enzo Guerrero sigue siendo debatida en la Sala III con un tribunal colegiado que pareciera tener mas dudas que certezas sobre la autoría del único imputado Víctor Alejandro Cruz. Cuando sucedió el hecho, había varios involucrados pero después resulta que todos fueron sobreseidos ya que señalaron a uno solo como el autor del homicidio. A la víctima la apuñalaron luego de intentar robar un auto de un primo, se dijo que fue linchado pero después hubo un giro de 180° y uno solo de los partícipes quedó detenido.

Durante la tercera audiencia del juicio, una de las testigos contó que fue ella quien dio aviso a la policía cuando advirtió que un muchacho había sustraído el estéreo de un auto estacionado frente a la plaza del asentamiento La Ciénaga. La mujer relató que la noche del 16 de diciembre de 2018 se encontraba tomando mates en la plaza junto a su hermana y su cuñada cuando vieron a un chico ingresar a un vehículo. Dijo que el joven abrió el auto sin forzarlo, como si fuera el dueño, y sustrajo algo que escondió entre sus prendas. Precisó que fue su hermana quien advirtió el movimiento pero fue ella quien reaccionó gritando: “Están robando”. Frente a esto, el supuesto ladrón salió corriendo y ella, a su vez, corrió hasta el puesto policial para comunicar lo sucedido. La testigo refirió que le indicó al policía hacia donde había corrido el muchacho con el estéreo, quien ya iba por la esquina. En ese momento vio salir un auto, a toda velocidad, en la misma dirección que el ladrón. Indicó que el vehículo dobló en la misma esquina que él.

La testigo afirmó que no vio al auto detenerse en ningún momento antes de doblar. También aseguró que ella solo dio aviso del hecho a la policía y que nunca le pidió ayuda al imputado, a quien no conoce.

En su primera declaración en fiscalía, la mujer había precisado que el vehículo que salió en persecución del ladrón era un Fiat de tamaño chico, muy ruidoso.

A continuación declaró la hermana de la primera testigo, quien coincidió en el relato. Aportó además que el muchacho que abordó el auto y salió a toda velocidad en la misma dirección que el ladrón vestía una bombacha de gaucho. También señaló que cuando su hermana gritó: “Están robando”, la escucharon otros jóvenes que estaban en la plaza y que salieron en persecución del presunto autor del robo.

Otro de los testigos citados para hoy fue un efectivo policial que intervino en la primera etapa investigativa. Relató que tomaron conocimiento del hecho la noche del 16 de diciembre alrededor de las 23.15. Al arribar al asentamiento, observaron el cuerpo del damnificado tendido y la presencia de personal policial. Esa misma noche se procedió a la demora de algunos jóvenes que habían estado presentes en el lugar para reunir información. Uno de ellos aportó que quien tenía el cuchillo y le había asestado el puntazo a Guerrero había sido un tal “Pelado”. Indicó que luego de una serie de averiguaciones – de las cuales él ya no tomó parte- se obtuvo que se trataría del imputado Cruz. 

El tribunal colegiado está integrado por los jueces Pablo Farah (presidente), María Gabriela González y Carolina Sanguedolce (vocales). Por el Ministerio Público interviene la fiscal de la UGAP 1, Ana Inés Salinas. La defensa del imputado está a cargo de José Temporetti y Florencia Temporetti. Está previsto que finalice el 8 de enero.

El hecho por el cual es juzgado Víctor Alejandro Cruz ocurrió el 16 de diciembre de 2018, alrededor de las 23, en inmediaciones de una carpa bailable ubicada en asentamiento La Ciénaga. Según consta en la causa, esa noche, Enzo Guerrero fue sorprendido luego de sustraer el estéreo de un auto que se encontraba estacionado en el lugar. El imputado se encontraba cerca del lugar del hecho y, mientras otros sujetos retenían a Guerrero luego de darle alcance, le asestó un puntazo en el estómago. En ese momento, la víctima se encontraba inmovilizada por otro muchacho, quien le sujetaba los brazos por detrás de la espalda. Seguidamente, Cruz se dio a la fuga.

Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.