Caso Palomo: "la investigación no debe justificar que se violen garantías constitucionales"

JUDICIALES 06 de enero de 2020 Por
El defensor de los menores involucrados en el salvaje crimen de la docente jubilada, Sandra Palomo, se refirió al rechazo del pedido de nulidad por haberles tomado declaración violando todos los principios legales. "Ninguna investigación debe justificar que se tome declaración en una comisaría", aseguró Orfeo Maggio.
Orfeo Maggio
Abogado defensor Orfeo Maggio. - Fotografía El Expreso de Salta

Orfeo Maggio indicó que detectó anormalidades en la causa y presentó el recurso de nulidad porque se le tomó declaración a un menor dentro de una comisaria violando las leyes cuando todos saben que tiene que ser ante un fiscal y bajo las garantías vigentes. De todas formas, la justicia salteña consideró que son cuestiones susceptibles de reproducción por lo que no afecta lo que se investiga en la causa, de esa forma la declaración debe quedar en carácter de firme.

"Respeto a la jueza Claudia Puertas, pero me preocupa profundamente la violación de las garantías del derecho de defensa a juicio. Ninguna investigación debe justificar que una persona no se le tome declaración en debida forma, es por eso que seguiré planteando la nulidad", aseveró.

Para el defensor, hay que tener en cuenta que los imputados son menores y nunca se vio que se les tome declaración en las comisarias. "No se sabe si hubo o no apriete pero el hecho de que se haga en la comisaría significa una presión psicológica que no es apta para que se preste declaración", agregó.

Maggio dijo que por sobre todas las cosas se debe respetar las garantías constitucionales. "Ellos seguirán detenidos, el hecho de que se hagan presentaciones o apelaciones, no tiene efecto de tipo suspensivo sino que es devolutivo, si se logra una resolución contraria en un tribunal superior, lograran la libertad de lo contrario seguirán detenidos", añadió.

Por último, el abogado aclaró que antes del requerimiento de elevación a juicio, cuestión que algunos piensan que podría producirse este año, se debe tener en cuenta el instituto jurídico que es el sobreseimiento, es decir que se debe dar vista a las partes para que se expidan y después cuando se resuelvan los planteos, recién se pedirá juicio.

PUEDE LEER EL HECHO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

Te puede interesar