“Llegaron ya, los reyes eran tres…”

A las cero horas de anoche tres reyes magos recorrieron diferentes barrios de la zona Oeste Alta. No iban en sus tradicionales camellos, igual regalaron alegría y sonrisa no solo a los más pequeños sino también a los papás. Mirá a los reyes magos, ¿Los conoces?

SALTA 06 de enero de 2020 Héctor Osito Cruz Héctor Osito Cruz
WhatsApp Image 2020-01-06 at 10.52.40 (1)
Cuando la manecilla del segundero comenzaba a transitar los primeros segundos del 6 de enero se vio a tres reyes magos en la plaza del barrio Palermo ubicado en la zona Oeste Alta de la ciudad de Salta. Fue el primer lugar que visitaron. Decenas de papás con sus hijos se alegraron. Los pequeños llegaban con sus cartitas escritas a mano, lo entregaba a su rey mago favorito y éste le obsequiaba un regalo.
“Gracias por venir”, decía una mamá emocionada, “Estamos atravesando una situación durísima, como todos, y no teníamos que regalarle a mis dos niños, Benja y Félix. A través de las redes sociales nos informaron que a las 12 pasarían los reyes magos por la plaza y aquí están. Le dieron regalitos a mis hijos, nos sacamos fotos con ellos y están felices. Un gesto inpagable”, expresó Matilde vecina de Palermo II.
Eugenia y Marcos, dos papás de barrio Palermo I no ocultaban la alegría por la presencia de los tres reyes magos: “Lorena en un par de semana va cumplir un añito, quizás no tenga aún noción de la tradición de los reyes magos, pero nosotros sí. Lo que permite esta movida es mantener esa magia que se crea entre padres e hijos y que no debe perderse nunca. No hay por qué romperla y estas cosas refuerzan la unidad familiar en fechas importantes como la Navidad, el año Nuevo y ahora reyes”, relató Marcos.
Minutos más tarde los tres reyes magos recorrieron los barrios: Alto la Viña (Anfiteatro), Palmerita (Frente de la Escuela Cuchi Leguizamón), Martín Miguel de Güemes y Virgen del Rosario (Plaza).
A las 2 de la mañana se quedaron sin regalos.
WhatsApp Image 2020-01-06 at 10.55.26 (1)
Claudia Guanca, Sandra Manque, Baltazar (EfraínAramayo), Gaspar (Oscar Palacios)), Melchor (Mario Moreno) y Graciela Fabián. 

 
Cómo nace este idea
Sandra Manque junto a Horacio Vaca son papás de cuatros bendiciones: dos varones y dos mujeres (mellizas), todos adolecentes. Viven en barrio Palermo I y a través de Sandra integran la red “Unido somos más”. Se acercaban las fiestas y conociendo las necesidades que hay en la parte alta de la ciudad decide llevar a cabo un sueño, que los reyes magos le lleven sonrisa a los niños de su ido barrio.
“No íbamos a entregar regalos ni nada, solo queríamos que los reyes recorran la zona para que los pequeños se saquen fotos  y nada más, porque no teníamos recursos para comprar regalos. Con el apoyo de mi familia pregunto en la red quién se prendía en esta locura y solo dos mamás se prendieron: Claudia Guanca y Graciela Fabián”, cuenta Manque.
WhatsApp Image 2020-01-06 at 10.54.42

“Lo primero que hice, lo hice con mis propias manos, los tres trajes de reyes magos y nos pusimos a buscar a los que se pondrían los trajes. El diputado Mario Moreno integra la red y al contarle la idea se sumó de inmediato y dijo que se encargaría de conseguir a los dos reyes magos faltantes, Oscar Palacios y Kike Figueroa, este último participó pero no como rey mago pues estaba con fiebre pero se quedó hasta el final acompañando a los reyes, en su reemplazo fue un vecino, Efraín Aramayo”.
Por último contó que fueron muchas las cartitas que recibieron los reyes magos en su recorridos por los barrios de la zona Oeste Alta y esperan que el próximo año puedan repetir esta experiencia.
“Es la primera vez que se hizo algo así por esta parte de la ciudad, nos gustó mucho esta experiencia, fundamentalmente la sonrisa de los niños”, finalizó Manque.
Te puede interesar
Reconocimientos a Mujeres

Reconocieron y resaltaron el trabajo social de 55 mujeres en la CGT 17 de Octubre

Gustavo Soriano
SALTA 20 de abril de 2024

En la jornada de ayer, la referente de las mujeres trabajadoras, Delia Márquez, acompañada por el líder sindical Pedro Serrudo, secretario general de UTM, en conjunto con Antonio Agüero Rodas, Presidente de la fundación para el desarrollo siglo XXI, participaron del acto realizado en UTM, de calle Tucumán 448, para distinguir a más de medio centenar de mujeres de toda la capital salteña.

11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Lo más visto