Tenía prohibido estar con su ex pareja: incumplió y ahora va a prisión

JUDICIALES 02 de enero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
El hombre tenía una condena por violencia de género pero se veía con su víctima a escondidas, hasta que los descubrieron en un control vehicular. El caso refleja la realidad de muchas parejas que pese a denunciarse, vuelven a juntarse sin dar cuenta a la justicia.La explicación de los abogados Daniel Arnedo y Ricardo Belbruno.
20200102_140710(0)
Ricardo Belbruno y Daniel Arnedo después del juicio abreviado. - Fotografía El Expreso de Salta

El defensor Daniel Arnedo explicó que su defendido "tenía una condena anterior" que ahora se le sumó la de desobediencia judicial. "Se unificaron las penas así que ahora tendrá una ejecución efectiva. Tenía dos años condicional que fueron revocados y se le agregan tres meses por este incumplimiento", precisó. Y explicó que por las circunstancias del hecho "se solicitó a la fiscalía que la audiencia de debate se convierta en un procedimiento abreviado. En estos temas de violencia de género se intenta no revictimizar a la víctima y como el delito era por desobediencia judicial, sin una escala penal excesiva, se propuso el abreviado".
El abogado, además, admitió la aplicación de la medida judicial. "Cuando el juez te impone una orden, se debe cumplir. En este caso, no podía verse con la mujer... y los detuvieron en un control vehicular, averiguaron los antecedentes y se dieron con que tenían prohibición de estar juntos. Inmediatamente se dio intervención a las autoridades y el joven quedó detenido por este delito leve que por estos días se agrava en un contexto de violencia de género", agregó.

Por su parte, el abogado Ricardo Belbruno indicó que la ex pareja y víctima del imputado no estuvo presente en la audiencia pero consideró "necesaria la participación de la víctima en cuanto a la opinión del resultado pero no es vinculante en la decisión". De todas formas "manda la ley", consintió Belbruno.

Según este abogado, estos casos llamativos ocurren porque las partes no le dan importancia a la decisión judicial. "No entienden la idea o el espíritu de la norma que es salvaguardar la integridad de la mujer. En algún punto, pienso, que están ligadas psicológicamente con el victimario, sino no se entiende cómo una víctima que fue golpeada vuelve a acercarse a su agresor. Afirmo, con certeza subjetiva, que es muy común que se vuelvan a encontrar pero que se detecte como este caso donde tuvieron mala suerte, no sucede a menudo. Nosotros recomendamos que se acerquen a la justicia para notificar lo que están haciendo, obviamente, que les hacen un estudio para ver si pueden estar juntos y luego archivar las denuncias", concluyó.

Te puede interesar