Veterinarios del Hospital de Mascotas temen perder sus puestos de trabajo

Denunciaron que Nicolás Kripper los habría amenazado con dejarlos sin trabajo si no trabajaban el 31 de diciembre del año pasado y el 1 de enero, también denunciaron falta de insumos y que habrían ingresado residentes pero sin títulos a trabajar.

SALTA 02 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-01-02 at 09.59.39

Personal profesional del hospital de Salud Animal de la Municipalidad de Salta llamaron a conferencia de prensa esta mañana para dar a conocer la situación precaria por la que están atravesando desde el 10 de diciembre último, tanto ellos como el personal de maestranza.

Marcos Tognolini en diálogo con “elexpresodesalta.com.ar” indicó que a través de amenazas quisieron obligarlos a trabajar el día 31 de diciembre y 1 de enero, sin cumplir con el asueto y feriado anunciado por la Municipalidad, cuestión que sí se hizo el  24 y 25 de diciembre pasados.
WhatsApp Image 2020-01-02 at 09.59.32

“El lunes 30 de diciembre, el Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Nicolás Kripper, dispuso comunicarnos de manera informal que quiénes prestamos servicios en el hospital debíamos concurrir a cubrir guardias el 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020, en contraposición de lo dispuesto por el memorándum de fecha 27 de diciembre de 2019, emitido por la Municipalidad”, explicó Tognolini y agregó: “el cual decreta asueto por Decreto Nacional  45/2019 para el día 31 de diciembre y por ser feriado el día 1 de enero”.
El médico veterinario contó, además, que “muchos de nosotros recibimos el día 30 de diciembre alrededor de las 14, mensajes de whatsapp por parte de la Administración Municipal mediante el cual se nos comunicaba la existencia de tal disposición y que quedábamos notificados por ese medio, todo ello a pesar de que se había previsto con antelación que esos días no se prestarían servicios. Cabe aclarar que el medio empleado no sirve como instrumento legal para realizar una notificación”, cuestionó.
WhatsApp Image 2020-01-02 at 09.59.38

También el mismo día 30 de diciembre, en horarios de la tarde, el secretario Kripper, se presentó ante dos de nuestros colegas que se encontraban prestando servicios en el Hospital, coaccionándolos e intimidándolos mediante la evaluación de  la continuidad laboral y aumento de sueldo, a cumplir con las guardias dispuestas arbitrariamente para el día 31 de diciembre y 1 de enero”. 
Los profesionales de la salud animal hacen constar que la gran mayoría de los veterinarios que prestan servicios en el Hospital, "lo hacemos bajo la figura de agrupación política, figura inexistente legalmente, cumpliendo horarios nocturnos, fines de semana y feriados, no teniendo remuneración diferenciada. Cobran un sueldo mensual neto de aproximadamente $ 11.800, lo que sería  $98 la hora". 
WhatsApp Image 2020-01-02 at 09.59.34

A estas circunstancias se suma que los contratos se encuentran vencidos desde el 10 de diciembre pasado y que pese a ello siguen trabajando con la promesa de que en marzo se analizaría la renovación de sus contratos. Aclararon, además, que desde "el día del vencimiento de sus contratos no perciben sus haberes y no cuentan con aportes jubilatorios, ni obra social, encontrándose con incertidumbre laboral inmerecida".
Otra de las denuncias que hicieron los médicos veterinarios fue el hecho de "trabajar en condiciones precarias, sin insumos, haciéndose cargo de los faltantes en forma personal como instrumentos, medicamentos, descartables, productos de limpieza y de higiene personal etc., siendo muchas veces maltratados y amenazados por la gente que solicita servicios que no podemos prestar (ejemplo diagnóstico por imágenes, cirugías traumatológicas, urgencias cardiorrespiratorias, accidentes ofídicos entre otras". 
WhatsApp Image 2020-01-02 at 09.59.37

Por último, Marcos Tognolini se encargó a desmentir juntos con sus colegas la información brindada anteriormente sobre que el hospital cuenta con aparatología de alta complejidad y solicitó que se tomen medidas correspondientes con los funcionarios que permitieron el ingreso de "veterinarios residentes" con fines laborales. "No haciéndonos responsables por el posible faltante de insumos: drogas psicotrópicas de venta baja receta, maquinas peladoras, instrumental quirúrgico. Etc. Por esto fuimos expuestos en redes sociales, mencionando nuestra supuesta falta de ética, vocación y predisposición para trabajar, lo que perjudica nuestra labor particular y favorece el trabajo ilegal en el municipio”, finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.