“Esto no lo resolveremos mañana ni pasado pero les garantizo que vamos a darle una solución definitiva”

Así se comprometió el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, con los vecinos afectados de Cafayate en la víspera del año nuevo. El funcionario tuvo que llegarse hasta la ciudad vallista luego de los diferentes escraches que realizaron las familias afectadas por el desborde del río Chuscha el pasado sábado 29 de diciembre.

SALTA 02 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cafayate
Muchos vecinos de Cafayate, “los de zona baja”, recibieron el 2020 con sus casas llenas de sedimento producto del desborde del río Chuscha. En este sentido familia de diferentes barrios se movilizaron en la tarde del lunes 30 por las calles de la ciudad en busca de alguna repuesta de parte del municipio, pero no apareció nadie. Esto enfureció a los vecinos a punto tal que fueron a buscar a los funcionarios. El primer lugar al que se dirigieron fue la comuna y a la única que encontraron fue a la secretaria de gobierno que no le supo dar repuesta y de mala manera lo corrió del lugar, pero al ver que su pedido no eran escuchados huyó del lugar sin que nadie se diera cuenta.
Inmediatamente fueron en busca del secretario de Obras Públicas de Cafayate, Ignacio Carón, quién al ver la llegada de los vecinos quiso abandonar el lugar en su vehículo y en su rauda huida atropelló a un joven empresario del turismo cafayateño. Esto enfureció aún más a la gente que casi lo linchan. Carón fue detenido y la multitud le pidió su renuncia y este prometió hacerlo a la brevedad.
Otra vivienda a la que fueron, es la casa de los padres del Diputado Nacional, Miguel Nanni, allí la madre del legislador nacional los enfrentó y los corrió de su casa de muy mala manera donde hubo agresiones verbales de ambas partes.
Quién si se presentó y puso el pecho y la cara fue el diputado por esa localidad, Sergio Daniel Cisneros, quién intentó calmarlos pero nada los hacía entrar en razón. “Tranquilo, yo como ustedes estoy preocupado por esta situación por eso vine y si ustedes me dejan lo voy a llamar al Ministro de la Producción para que nos dé un repuesta”.
Todos gritaron de no querer hablar por teléfono, sino que vaya a Cafayate a dar la cara y a contar que va hacer Gustavo Sáenz para solucionar esta problemática que lleva años sin solución”. Fue así que el funcionario los visitó en la víspera del año nuevo.
 
A horas del año nuevo
El Ministro de Producción, Martín de los Ríos llegó a Cafayate pasadas las 10 y unas decenas de familias lo esperaban en el puente de acceso a la ciudad vallista. Apenas arribó al lugar comenzó a saludar y en un momento un damnificado por la inundación lo cruzó: “no es un buendía y si viene a decirnos que no hay plata para obras, como lo dijo otro funcionario del gobernador, su presencia acá no nos sirve”.
Sin ponerse nervioso y entendiendo la bronca del vecino respondió: “Como dice aquí el amigo, no puede ser un buendía con todos lo que a ustedes les está pasando, pero mi saludo es de formalidad y respeto”, explicó el funcionario a los vecinos ofuscados y agregó, “Vine aquí para decirles que representó del gobernador Gustavo Sáenz, y mi nombre es Martín De Los Ríos. Soy ministro de la Producción y dentro de cuyo ministerio está la secretaría de Recursos Hídricos que tiene muchísimo que ver ese tema. Quiero que sepan que sus enojos lo entendemos y estoy seguro que si a nosotros nos pasara lo que ustedes están viviendo reaccionaríamos como lo están haciendo ustedes”.
“No vengo hacer política, no vengo hablar de nada y de nadie para atrás, vengo con solo 20 días de gobierno de Gustavo Sáenz a decirles que vamos a dejar el cuero en la cancha para que este problema se resuelva definitivamente”, indicó el ministro.
Por otro lado señaló: “Estamos haciendo un cojudo estudio de cuencas, la única forma para que esto no vuelva a pasar, para esto vamos es trabajar sobre toda la cuenca, Puente arriba y puente abajo”.
Sobre la metodología de trabajo, de los Ríos, expresó: “Los que saben mucho más que yo me dijeron cómo se va colmatando el cauce con los residuos, con los sedimentos que permanentemente transporta los derrumbes y que trajo enormes piedras en esta ocasión.
Aguas abajo no fluyen bien donde se juntan el Santa María con el Calchaqui eso genera un defecto colmatación también aguas arribas y el puente, por lo que me dicen los profesionales, también es parte del problema porque al ser tan angosto y colmatado el cauce hace una suerte de embudo porque es bajo además. Son esencialmente tres cuestiones vinculadas a todas las cuencas y hay que trabajar con precisión. Yo las estoy enumerando para que sepamos que si no trabajamos la cuenca con precisión con las obras puntuales que hay que hacer no vamos a resolver el problema de forma definitiva”.
De los Ríos remarcó que: “Llevamos solo 20 día gobierno y este problema es de vieja data, yo no vengo a echar culpas para atrás, pero si a decirle que esta es nuestra hoja de ruta, ¿Es mágica?, no, no es mágica porque no vamos a tener resulto esto mañana pero si le garantizo que vamos a estar cerca para ir mitigando cualquier emergencia hasta que podamos llegar a la solución definitiva del problema”.
Por último se comprometió a redoblar el los esfuerzos y el trabajo: “Vamos a redoblar el trabajo de las máquinas y de todo lo que sea necesario para mitigar las contingencias de cualquiera emergencia como estas. No son promesas de campaña, es un programa serio de la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Nos va a llevar algún tiempo pero solucionaremos definitivamente el problema”.

 

 

Te puede interesar
hospital-san-bernardo-salta-20240221-1758942

Hospitales públicos de Salta cobrarán la atención a los extranjeros

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Así lo dio a conocer el gobernador de Salta, mediante decreto de necesidad y urgencia, determinó el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales salteños. La atención de urgencia o emergencia está garantizada.

94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.