Las aguas bajan turbias: casi linchan a un funcionario cafayateño

Casi un centenar de vecinos preocupados por nuevas tormentas y molestos por la ausencia del reelecto intendente Almeda, decidió escrachar a los funcionarios municipales. Cuando llegaban a la casa de Carón, éste intentó huir en su vehículo y atropelló a un manifestante. Lo llevaron a la policía y le hicieron prometer su renuncia. Almeda no apareció en ningún momento. Tampoco los funcionarios del "comité de emergencia", que recién volverían hoy martes.

SALTA 31 de diciembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2019-12-31 at 02.30.52
En la tarde de ayer las lluvias volvieron a castigar la zona vallista de Cafayate provocando cortes en diferentes tramos de la ruta 68 y crecidas en los ríos de la zona. Luego del cese del aguacero y con el temor de que el río Chuscha vuelva a desbordarse, los vecinos salieron en busca de repuesta al municipio. En el edificio comunal solo se encontraba la secretaria de Gobierno, Mabel Quipildor, quién salió ofuscada por la irrupción de los vecinos, pidiéndoles que se retiren del lugar pero luego fue ella la que salió a escondidas sin que los manifestantes se dieran cuenta.
Los vecinos al notar su usencia, también se retiraron pero decidieron realizar escraches en las casas de los funcionarios municipales. El primer escrachado fue el secretario de Obras Públicas, el arquitecto Ignacio Carón, quien al notar que llegaban los vecinos, en un arrebato decidió huir raudamente y en esta acción, con el vehículo rodeado de manifestantes, atropelló a un joven que quiso impedir su partida. El golpe que recibió fue durísimo que quedó tendido en el suelo, y en estos momentos se encuentra internado en el hospital  y no se tiene información sobre su estado de salud.


“El muchacho atropellado se llama Pedro Guevara, es un joven que tiene una empresa de turismo en Cafayate. Él al ver que Ignacio Carón se escapaba se puso delante del vehículo y el funcionario, en lugar de frenar, aceleró y lo levantó por el aire. La gente fue a buscarlo Carón para agredirlo, pero fue defendido por otros vecinos y luego por la policía”, contó en exclusiva, Enrique Figueroa, testigo directo de todo lo ocurrido.
Figueroa indicó, además, que “la policía lo llevó detenido a la comisaría de Cafayate para tomarle indagatoria sobre lo ocurrido y cuando se retiraba, el funcionario esbozó que presentaría su renuncia en varias oportunidades. La misma se haría efectiva en la mañana de hoy pero por el asueto municipal, lo haría el jueves 2 de enero 2020”. A decir verdad, por lo que se ve en el video, los vecinos lo obligan a prometer la renuncia por la torpeza cometida.
El vecino remarcó que la gente está muy molesta porque nadie da la cara, nadie se acercó para decir que solución van a dar en conto, medio o largo plazo. Lo llamativo de todo es que el intendente Fernando "Casita" Almeda que fue reelecto el pasado noviembre por cuarta vez, no apareció para acompañar a los vecinos o estar atentos a las preocupaciones, y por lo que dijeron los vecinos tampoco estaban los integrantes del "comité de emeregencia" del gobierno provincial, ni los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, ni el de Turismo, Mario Peña. Cuando todo se había desbordado, desde el Grand Bourg prometió acudir a la ciudad turística y de viñedos, en la mañana de hoy martes.
“Miguel Nanni ya no se aparece por Cafayate”
Así lo aseguró el vecino Enrique Figuero, a elexpresasalta.com.ar. Luego de realizar el escrache en casa del secretario de Obras Públicas de Cafayate, los vecinos se fueron a la casa de los padres del Diputado Nacional, Miguel Nanni. En lugar del legislador nacional, salió su madre a dar la cara y poner el pecho, “¡Qué buscan ustedes aquí, mi hijo no está y no sé dónde puede estar!”, increpó la mujer que no por lo que se la conoce, no le esquiva a las polémicas.
Los vecinos se quedaron ahí por un prolongado tiempo y luego se retiraron.
“En el tiempo de campaña, Nanni se comprometió en trabajar y conseguir recursos para obras en Cafayate tanto de la provincia como de nación pero hasta ahora no apareció más a dar la cara y eso a la gente lo indigna, le da bronca”.
Ante la consulta de por qué los vecinos no iban a reclamar al "comité de emergencia" que creó el gobierno para atender la situación de Cafayate, Figueroa, un hombre muy vinculado a los medios del lugar, aclaró: “No sé quién informa a los medios de capital, pero están mintiendo cuando dicen que funcionarios de la provincia están en Cafayate. Yo estuve todo el tiempo y en ningún momento estuvieron. Pero, bueno, ya mañana o pasado se va a saber toda la verdad. Por lo pronto, en algunas horas más viene un secretario de Gustavo Sáenz a Cafayate, vamos a ver si cumple”, finalizó Enrique Figueroa.
Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.