Un comité coordina trabajos en Cafayate y asiste a familias perjudicadas

SALTA 30 de diciembre de 2019 Por Oscar Burgos Zambrano
El Comité de Emergencia provincial y la municipalidad de Cafayate continúan con las acciones de limpieza por el desborde del río Chuscha. Equipos de Vialidad Nacional y Provincial trabajan en calles, rutas y puentes. Desarrollo Social asiste a familias que abandonaron sus casas inundadas.
CAFAYATE El gobierno conformó un Comite de Crisis 29
El Centro de Operaciones de Emergencia, integrado por autoridades municipales y las áreas del Comité de Emergencia de la provincia, se reunió para analizar el plan de contingencia que se desarrolla en Cafayate tras el desborde del río Chuscha, ocurrido en la noche del sábado.
 
La reunión fue encabezada por los ministros de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, de Turismo y Deportes, Mario Peña, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, y las distintas áreas del COEM.
Apenas ocurrió el desborde de los ríos Chuscha, de Cafayate y San Antonio, de Animaná, el Gobierno dispuso el operativo a cargo del Comité de Emergencia que continúa con la asistencia a las personas afectadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social. También se trabaja en la limpieza de calles, rutas, puentes y se realizan los trabajos necesarios para regularizar el servicio de agua en zonas afectadas, entre otras acciones. Treinta turistas fueron trasladados a la casa parroquial La Fraternidad, para su resguardo y por razones de seguridad. 
 
Asimismo, se asistió con alimentos, agua, ropa y donaciones a las familias de distintos barrios que se encuentran en casas de familiares. También estuvo a disposición la casa parroquial La Fraternidad para brindar las comidas a las personas que lo requieran. 
 
Las familias que sufrieron el ingreso de barro en sus viviendas son asistidas por los organismos correspondientes del Comité. Sufrieron daños siete casas en los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba.
 
Se trabaja en la limpieza de calles, rutas, puentes y la zona afectada, con más de 16 máquinas de la Dirección de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y Recursos Hídricos. Mañana se sumarán otras para avanzar con la tarea. En tanto, el servicio de agua se restableció en Banda Abajo y se continúa trabajando para la regularización del servicio en otros sectores.
 
En lo que respecta a asistencia sanitaria, desde el hospital local informaron que no hubo problemas graves y que se atendieron algunos casos de gastroenteritis.

Te puede interesar