Evo confirmó que el 19 de enero elegirá la fórmula del MAS en Salta

El ex presidente también hizo un llamado a un "pacto de unidad" a la hora de elegir la fórmula presidencial, que será anunciada en Orán el próximo 19 de enero, pidió permiso al gobierno argentino para haceer un informe de su gestión y cuestionó la intención del Tribunal Electoral de prohibir la participación de la sigla MAS en las elecciones bolivianas.

NACIONALES 29 de diciembre de 2019
Evo Morales en el hotel Bauen con la dirigencia del MAS
Así lo resolvió en la tarde de hoy durante una reunión con 60 principales dirigentes del Movimento al Socialismo de Bolivia y otras agrupaciones sociales, en una reunión realizada en al Hotel Bauen. Además, dijo que “si el gobierno argentino lo permite”, convocará a la comunidad boliviana que reside en el país a un acto público, para brindarles un informe de gestión de sus 14 años de gobierno.
“El 19 de enero haremos conocer la fórmula”, anunció el ex presidente de Bolivia, pero evitó indicar el lugar de la reunión, aunque algunos dirigentes más cercanos confirmaron que sería San Ramón de la Nueva Orán.
“Lo que estuvimos hablando – agregó- es como fortalecer a nuestro movimiento político y a nuestros movimientos sociales”, explicó el ex mandatario, para luego mandarle un mensaje a las organizaciones sociales que resisten su liderazgo, al sostener que “no son tiempos de reestructuración ni de reorganización, sino de fortalecimiento”.
El único de los precandidatos presidenciales que participó del encuentro en el Bahuen fue el ex canciller Diego Pary, uno de los tres dirigentes que acompañaron a Morales al exilio, primero en México y luego en la Argentina, según informa la Agencia Telam.
Ante la imposibilidad de volver a ser candidato, Evo empezó a evaluar quiénes podrían sucederlo en las próximas elecciones, situación que generó que varios sectores internos manifestaran el interés de imponer un candidato. Por ejemplo, el sector que maneja las dos cámaras de la Asamblea Legislativa (parlamento) postula al ex canciller David Choquehuanca, o a la legisladora Adriana Salvatierra. Evo propondría al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.
Si el gobierno argentino lo permite, quiero hacer el 22 de enero una pequeña concentr4ación con las comunidades bolivianas, para hacer un informe de gestión de mis 14 años de gobierno”, dijo Morales.
Hace dos semanas, el gobierno argentino aclaró que Morales no estaba impedido de emitir declaraciones políticas -pese a que el canciller Felipe Solá había dicho un par de días antes que le había pedido que no las hiciera- debido a que aún está en el país tramitando su condición de refugiado.
“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera; nosotros no le vamos a restringir sus libertadores”, le remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en una entrevista publicada el 15 de diciembre pasado a el diario La Nación.
En el encuentro, Evo Morales también se quejó de la última novedad que anunció el Tribunal Electoral de Bolivia sobre la posibilidad de suspender las siglas del MAS en las próximas elecciones. “Es realmente antidemocrático que quieran eliminar nuestra sigla, sería un error que la derecha nos proscriba” porque “no tenemos ningún problema legal”, dijo el ex presidente y remarcó: “Hay partidos que han sacado el 3% de los votos y siguen siendo legales”, comparó. Y reiteró que en las elecciones del pasado 20 de octubre, “no hubo fraude”, dijo y expuso que fueron grupos opositores a su gobierno los que “usaron el tema del fraude para un golpe”, y reiteró que pidió “al Centro Carter y a otras instituciones formar una comisión de la verdad” para investigar esos comicios.
Al final, Evo ensayó una autocrítica al decir que como “siempre ganábamos las elecciones, y esta vez también ganamos en primera vuelta, no teníamos plan B para enfrentar un golpe de estado”, reconoció. Y se mostró optimista para las próximas elecciones del año que viene: “vamos a ganar, en todas las encuestas estamos primeros”, afirmó.
Te puede interesar
Milei con mala imagen en la gente

Descaro nacional: Milei dice que no cerró la DADSE pero dejó estos 100 días sin medicamentos a enfermos oncológicos

NACIONALES 19 de marzo de 2024

Después de haber suspendido la entrega de medicamentos a enfermos especiales y oncológicos, el Ministerio de Salud de la Nación, dice que analizan 120 pedidos de pacientes para entregarlos. Sin miedo a las burlas públicas, el comunicado asegura que "el gobierno nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos". Como siempre, el presidente Milei culpa a las operaciones de prensa. El fallecimiento de una paciente cordobesa fue otro golpe para un gobierno que se muestra totalmente insensible con la gente, salvo que sea famosa o de una multinacional.

620a26f2a13f1_1200

En febrero llega Cuota Simple, el programa que reemplazará Ahora 12

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

El porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos para Cuota SImple se ubicaría en torno al 77% nominal anual y quedaría establecido esta semana. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios había solicitado la extensión del programa de fomento al consumo "Ahora", que finaliza el 31 de enero próximo.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.